Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

País Vasco lanza una guía con menús saludables adaptados a distintas patologías y fases de la vida

El objetivo es “facilitar” a la población recetas saludables, atractivas y fáciles de realizar

Martes, 29 de noviembre de 2011, a las 12:49

El director gerente del Hospital Galdakao-Usansolo, Santiago Rabanal, y el cocinero vasco Eneko Atxa.

Redacción. Bilbao
La Sanidad pública vasca, a través del Hospital Galdakao-Usansolo y el conocido cocinero vasco, Eneko Atxa, lanzan una guía con una variada muestra de menús saludables para la población general y pacientes con insuficiencia renal, diabéticos, cardiópatas, celíacos, entre otros. En palabras del cocinero vasco, “lo que se pretende” con esta obra “es facilitar tanto a la población sana como a diversos grupos de pacientes, una serie de recetas sabrosas, atractivas, fáciles de realizar y sobre todo saludables”.

El libro, disponible en castellano y euskera, tiene capítulos dedicados a las diferentes fases de la vida: infancia, embarazo y lactancia y edad adulta, así como a diferentes grupos de pacientes: diabéticos, cardiópatas, celíacos y pacientes con insuficiencia renal.

En cada uno de sus capítulos un profesional del Hospital Galdakao-Usansolo realiza la introducción y consejos generales de alimentación que deben seguir las personas a las que va dirigido. Eneko Atxa, por su parte, diseña un menú semanal, organizado de lunes a domingo, con recetas de primeros, segundos platos y postres, para lograr combinaciones más variadas y mejor equilibradas.

También, y con el objetivo de hacer más útil el libro, cada capítulo está representado por un símbolo que se va a utilizar para identificar las recetas de otro capítulo que sean compatibles con esa patología o fase de la vida.

Durante la presentación, el director gerente del hospital vizcaíno, Santiago Rabanal, ha subrayado que “la gastronomía es un lenguaje universal y a la vez un rasgo de identidad cultural que nos habla de nuestros orígenes y costumbres, pero también nos habla de nuestro futuro, puesto que todos conocemos el impacto que tiene la alimentación en nuestra salud”.

En definitiva, tanto para Rabanal como para Atxa la “intención” de que esta guía práctica de alimentación sana “sea de utilidad para conocer y disfrutar una nueva forma más beneficiosa y placentera de alimentarse”.

La obra, que tiene por nombre ‘Menús saludables/Menu Osasungarriak’, ha contado con el patrocinio de la Obra Social de “La Caixa”, así como con la colaboración de Medirest, Fundación Astra Zeneca, Novartis, MR Hosteleros y Pfizer.