Desde el Gepac denuncian disparidad autonómica en el tratamiento contra el cáncer



5 sept. 2011 11:33H
SE LEE EN 6 minutos
María Márquez. Madrid
Desde 2006 hasta hoy, el Ministerio de Sanidad ha impulsado 10 Estrategias Estatales centradas en las enfermedades más prevalentes en nuestro país. Un ejemplo de trabajo de consenso para Europa, según el Ministerio, que en España ha tenido un reflejo dispar dependiendo de la patología y la autonomía de la que se trate. Los pacientes, actores importantes para elaborar estos documentos, no están satisfechos con su grado de participación, en ocasiones nulo.

De izquierda a derecha (arriba): Alfonso Castro Beiras, coordinador científico de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica; Francesc Palau, de Enfermedades Raras; Jorge Matías-Güiu, coordina la Estrategia del Ictus; Sara Artola, de la Estrategia de Diabetes; y Fernando Rodríguez Artalejo, de Enfermedades Crónicas. Abajo: Rosario García de Vicuña (izqda.), coordina la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Muscuoloesqueléticas; Manuel Gómez Beneyto, de Salud Mental; Julio Ancochea, coordina la Estrategia del EPOC; Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia de Cáncer; y Pilar Torrubia, de Cuidados Paliativos.

 Estrategia de Diabetes del SNS

Ángel Cabrera es el presidente de la Federación Española de Diabéticos, enfermedad que cuenta con Estrategia Estatal desde 2006. Satisfecho con la forma de actuar del Ministerio en cuanto a factores de riesgo y necesidad de reforzar la investigación sobre esta patología, no lo está tanto con respecto a su evaluación. Si Sanidad y comunidades autonómas ven preferible dilatar el plazo de análisis de las Estrategias, a Cabrera le parece demasiado largo el estipulado hasta el momento, y resalta que desde 2008 el documento científico-técnico de esta enfermedad no ha sido revisitado. “Estamos preocupados porque parece que nadie se lo toma en serio”, denuncia.

Por su parte, la coordinadora científica de la Estrategia de Diabetes del SNS, Sara Artola, asegura que el reto principal al que se enfrenta es "mejorar la calidad de la información sobre la situación actual de los pacientes, teniendo en cuenta las diferencias poblacionales (también genéticas) en cuanto a registros de morbilidad y mortalidad o la tasa de amputaciones".

Estrategia de Cáncer

Con un año de vida, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) se ha propuesto acabar con “la desigualdad de acceso al tratamiento más adecuado” que existe en el país. Su presidenta, Begoña Barragán, asegura que “pacientes y médicos estamos muy preocupados” por una situación que deriva de la “forma en la que está evolucionando la asistencia en las diferentes comunidades autonómas”. Esta inequidad ha llegado al punto, tal y como relata la presidenta del Gepac, de que los enfermos están buscando “asesoramiento legal que nos ayude a reclamar la asistencia debida tal y como se refleja en la actual Ley de Sanidad”.

Josep María Borrás, coordinador científico de este documento, se muestra satisfecho ante la respuesta autonómica porque "el cáncer es prioritario para todas las comunidades", si bien admite que con respecto al tumor colorrectal le gustaría "ir más rápido, pero a nivel administrativo y organizativo es muy complicado".

Trabajo coordinado desde 2006

Los primeros grupos de trabajo, con vertiente institucional y científica, se centraron en 2006 en la diabetes, la salud mental y la cardiopatía isquémica. Un año más tarde, eran los documentos de consenso de las enfermedades raras y los cuidados paliativos los aprobados por el Consejo Interterritorial. En 2009, se sumaban el ictus, la EPOC y el cáncer, y este año ha sido el turno de las enfermedades reumáticas y muscoloesquéticas, y el proceso de la cronicidad, que aúna a todas ellas y confiere, como admite Carmen Moya, directora de la Agencia de Calidad del Ministerio, mayor complejidad al consenso. De la coordinación científica se encargan expertos de prestigio (Borrás, Matías-Guiu, Castro Beiras, Palau...) y profesionales vinculados a la patología. Dos caras nuevas se han incorporado este año a las reuniones: Pilar Torrubia, que releva a Antonio Pascual (cuidados paliativos) y Sara Artola sustituyendo a José Antonio Vázquez (diabetes).

El pasado 12 de abril, el Ministerio y las autonomías daban el impulso definitivo a dos nuevas Estrategias Estatales que esperan presentarse al último Consejo Interterritorial del año. Por un lado, la de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, bajo la coordinación de la reumatóloga del Hospital La Princesa Rosario García de Vicuña. Por otro, la de Enfermedades Crónicas, supervisada por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma, Fernando Rodríguez Artalejo. En ambos casos, los comités técnicos ya trabajan para conseguir la elaboración de documentos de consenso antes de 2012.

Carmen Moya aboga por ampliar el periodo de evaluación

Carmen Moya.

Tras el fallecimiento repentino a mediados de abril de Concha Colomer, Carmen Moya, directora de la Agencia de Calidad, ha tomado las riendas de la coordinación de las 10 Estrategias Estatales del SNS (a la espera de aprobar dos más a finales de año). Moya asegura que la UE sigue atentamente los pasos españoles ya que “quiere imitar estas formas de trabajo”. La directora de la Agencia de Calidad, al contrario de lo que piensan los pacientes diabéticos, aboga por dilatar el período de evaluación, de los dos años iniciales establecidos para todos los documentos a “cuatro o cinco”. En cuanto a las dos Estrategias pendientes de aprobación, señala que “el análisis de situación está muy avanzado” en el caso de la de Enfermedades Reumáticas, mientras que la que abarcará el proceso de la cronicidad facilitará “una forma mucho más transversal a la hora de afrontar los problemas de salud”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.