16 nov 2018 | Actualizado: 10:30

Oyarzábal cree que no es necesario recortar en Sanidad

El programa del PP plantea reducir de once a siete los departamentos del Gobierno vasco

Lunes, 15 de octubre de 2012, a las 14:33

Redacción. Vitoria
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que el País Vasco tiene unas cuentas "suficientemente potentes para no tocar ni la Sanidad ni la Educación", y ha defendido que "hay muchísimas otras cosas en las que se puede apretar" la Administración "sin tocar el bolsillo de los vascos", aunque ha advertido de que "no tocar, no significa dejar las cosas como están".

Iñaki Oyarzábal.

Oyarzábal ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Álava, donde ha presentado los lemas y actos de la campaña electoral que comenzará la noche de este miércoles.

Ha recordado que el País vasco tiene 1.400 millones de déficit con la Seguridad Social, ya que "tiene muchos más pensionistas que cotizantes". "Nos están pagando las pensiones otras comunidades de España porque nuestras cotizaciones no llegan para pagar las pensiones de todos los vascos". Y ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy está "ajustando" las cuentas porque "agujero dejado por los socialistas" y ha acusado al PSE de "ocultar las cuentas para no tener que ajustar", ya que "han decidido que ya vendrá otro que se encargue del presupuesto y de decir a los ciudadanos que no hay dinero en la caja".

"Los socialistas no quieren situar cuáles son sus prioridades, han dejado la caja vacía, se han dedicado a gastar donde no hay y a dejar una deuda que multiplica por diez la que se encontraron, y ocultan un programa de ajustes que tendrá que acometer quien asuma el gobierno", ha denunciado.

Sin embargo, ha afirmado que el País Vasco tiene "unas cuentas suficientemente potentes para no tocar ni la Sanidad ni la Educación", y ha defendido que "hay muchísimas otras cosas en las que se puede apretar" la Administración. En este sentido, ha precisado que "no tocar" la Sanidad y la Educación "no significa dejar las cosas como están”.

En materia sanitaria, Oyarzábal cree que "con el dinero actual, se puede atender a más personas y prestar mejores servicios con una mejor gestión de los recursos actuales y ha citado la racionalización de los medicamentos. "Hemos planteado privatizar el canal de ETB-2 porque con los 150 millones que cuesta este canal, se puede construir más hospitales y atender a más personas", ha defendido.

Oyarzábal ha explicado que el programa del PP vasco, que contiene más de 900 propuestas, plantea reducir de once a siete los departamentos del Gobierno vasco, reducir al 50 por ciento los cargos de confianza, reducir el entramado de sociedades públicas, entre otras propuestas, por lo que ha subrayado que "se pueden hacer muchas cosas sin tocar el bolsillo de los vascos". "Planteamos cosas más arriesgadas que los demás que plantean mantener las cosas como están y pagar menos a la solidaridad de los que menos tienen", ha señalado.