Dentro del Plan de reducción de riesgos laborales y del riesgo cardiovascular



22 jul. 2011 15:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La Universidad de Oviedo se convierte en la primera universidad cardioprotegida de España. Esta medida se engloba dentro del Plan de reducción de riesgos laborales y del riesgo cardiovascular que la universidad está llevando a cabo entre el personal docente, no docente y el alumnado de la institución educativa. Dentro de este plan también se engloba un plan para dejar de fumar.

Universidad de Oviedo.

Gracias a la instalación de una serie de desfibriladores semiautomáticos (18 en julio y una cantidad similar después del verano) en todos los campus (Oviedo, Mieres y Gijón) y la formación que han recibido 90 personas (40 acreditados en el uso del DESA según la normativa del Principado de Asturias y 50 personas formadas en su uso) podemos hablar del primer recinto universitario cardioprotegido.

Philips colabora como socio tecnológico y formativo con la Universidad de Oviedo dentro de su compromiso con la salud cardiovascular y la prevención del paro súbito, paso adicional a la divulgación del consenso 'La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones' (realizado por la Fundación Gaspar Casal, con el asesoramiento y la supervisión del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el apoyo de Philips) el pasado mayo.

Los desfibriladores semiautomáticos son una importante herramienta para reducir el número de muertes provocadas por un paro cardiaco súbito, permitiendo aumentar el tiempo de vida de las personas que sufren este episodio. Al producirse un paro cardiaco en un lugar público, los desfibriladores semiautomáticos permiten a prácticamente cualquier persona atender al paciente víctima del paro cardiaco mediante la administración rápida y efectiva de una descarga eléctrica, allí donde se produzca, lo que proporciona una mayor capacidad para salvar vidas.

La formación recibida, no sólo hace referencia al uso del desfibrilador en caso de emergencia, también incluye una visión global de la cadena de supervivencia y resucitación pulmonar.
Dicha formación ha sido impartida por una entidad acreditada por el Principado de Asturias de la propia Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, con el apoyo de Philips.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.