Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Osakidetza “tiende la mano a negociar” con los sindicatos de cara a la reunión del lunes

Tiene previsto convocar una OPE de unas 1.000 plazas en diciembre y enero

Jueves, 20 de noviembre de 2014, a las 14:40
Redacción. San Sebastián
El director de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, han asegurado que no van a dejar de "tender la mano a la negociación" con los sindicatos, desde el convencimiento de que "hay margen para llegar a acuerdos" en la próxima reunión del lunes, en el marco de paro convocado por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK en Guipúzcoa, cuya jornada de huelga ha tenido un seguimiento de un 6,7 por ciento, según el propio Servicio Vasco de Salud.

Jon Exteberria, director de Osakidetza.

Armentia ha señalado que, de los 5.253 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de mañana, 353 han secundado el paro y 4.900 han acudido a sus puestos de trabajo. Por categorías profesionales, ha apuntado que la incidencia de la huelga entre los médicos ha sido del 3,7 por ciento, entre los enfermeros del 7,4 por ciento y entre el resto del personal del 9,7 por ciento.

Ambos dirigentes han emplazado a los sindicatos a "reflexionar" y a "trabajar para intentar llegar a acuerdos que nos beneficien a todos", porque desde Osakidetza están "dispuestos a trabajar conjuntamente para acabar con esta situación".

Etxeberria ha negado rotundamente que se esté "destruyendo empleo tal y como se está diciendo", puesto que se está "apostando por mantener la plantilla en los niveles actuales, tanto la fija como la eventual". Además ha subrayado que el Presupuesto para el próximo año "crece un dos por ciento, con 50 millones más", lo que supone "una demostración de la apuesta por mantener y hacer mejor las cosas".

El director de Osakidetza ha recordado que está previsto convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) en diciembre y, "seguramente", otra en enero correspondiente a 2015, que se puedan "gestionar a la vez" y alcanzando "prácticamente las mil plazas".

"Estaríamos dispuestos a hacer más pero la normativa que va cambiando, de momento, nos permite hasta donde nos deja", ha afirmado Armentia, para añadir que una OPE de Osakidetza "puede movilizar a unas 90.000 personas y no se puede entrar en riesgos, en dudas, y expectativas de movilizar a tanta gente para que luego puedan ser impugnadas o se tengan que paralizar", porque "las normas condicionan" la creación de nuevas plazas fijas.

ENLACES RELACIONADOS:

Osakidetza asegura no haber amortizado ni una plaza y haber realizado las sustituciones necesarias (14/11/14)

Un 5,6 por ciento de los trabajadores respaldan los paros convocados en Osakidetza (06/11/14)