La transferencia de competencias entró en vigor el 1 de julio



21 sept. 2011 22:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El Departamento vasco de Sanidad y Consumo recibirá el próximo viernes, 23 de septiembre, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, otorgada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por el trabajo realizado para integrar la Sanidad Penitenciaria en el Sistema Vasco de Salud.

Con esta transferencia, que entró en vigor el 1 de julio, los servicios sanitarios de las tres prisiones vascas se convierten en centros de salud de Osakidetza, integrados en sus Comarcas de Atención Primaria y con un hospital de referencia, de tal forma que se garantiza que los internos puedan recibir la misma atención sanitaria que cualquier ciudadano vasco.

Euskadi es la primera Comunidad Autónoma que integra la Sanidad Penitenciaria en su Servicio de Salud. De hecho, 43 profesionales sanitarios han pasado a formar parte de la plantilla de Osakidetza: 16 médicos, 19 enfermeros/as, siete auxiliares de clínica y una farmacéutica, que atienden a un total de 1.493 internos, muchos de ellos enfermos crónicos.

Además, este personal tiene acceso al historial de los pacientes a través de Osabide y se reducirán los desplazamientos a los hospitales gracias a la posibilidad de realizar teleconsultas con especialistas.

Para ello, se ha desarrollado un programa piloto en la cárcel de Nanclares (futuro centro de Zaballa) con material informático y aplicaciones de Osakidetza, además de formar a los profesionales sanitarios e instalar cámaras y pantallas para las teleconsultas.

Según Sanidad, este programa ha resultado "satisfactorio" y se aplicará inmediatamente en la nueva prisión de Zaballa y, en breve, en las de Martutene y Basauri.

Instituciones Penitenciarias también ha concedido a Daniel Zulaika, coordinador del Plan de Sida de Euskadi, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, por su labor de coordinación de todo el proceso de integración.

El acto de entrega de medallas se celebrará el próximo viernes a las 13.00 horas en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad en Madrid. Al citado acto acudirán el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, y el coordinador del proceso de la transferencia Daniel Zulaika.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.