Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Osakidetza ofrece sofosbuvir a 14 enfermos de hepatitis C

El fármaco está a la espera de recibir su precio y financiación para entrar en el Sistema Nacional de Salud

Viernes, 19 de septiembre de 2014, a las 11:55
Redacción. Bilbao
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ofrece ya a 14 personas sofosbuvir (Sovaldi, Gilead), un nuevo tratamiento contra la hepatitis C cuyo coste ronda los 60.000 euros y que, de momento, no cuenta con financiación por parte del Ministerio de Sanidad.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado que, a la espera de que el uso de este medicamento sea autorizado por el Ministerio para poder extender su administración, su departamento ha empezado a suministrárselo a los enfermos más graves.

Pese a que la aprobación oficial del uso del medicamento está pendiente de la decisión que adopte al respecto el Ministerio de Sanidad, éste ha acordado un protocolo con las comunidades autónomas para que, si lo estiman conveniente, financien por sí mismas los tratamientos con Sovaldi en los casos más graves.

De acuerdo a dicho protocolo, puede ofrecerse este tratamiento a pacientes en lista de espera de trasplante hepático, postrasplantados o aquellos otros pacientes que necesitan el tratamiento porque, de no recibirlo "pueden tener un desarrollo de la enfermedad inapropiado".

Darpón ha manifestado que su departamento se encuentra "pendiente de la aprobación de uso del medicamento en el conjunto del Sistema Nacional de Salud", algo que podría producirse antes de final de año. Una vez obtenida esta autorización, el medicamento será incorporado a los tratamientos de Osakidetza, de acuerdo a los criterios establecidos por una comisión clínica, "como hemos hecho siempre". A partir de ese momento, se diseñará un protocolo de utilización y "se priorizarán" los casos en los que se emplea esta medicina.

El responsable autonómico de Salud ha destacado que, en todo caso, este modo de actuar por parte del Servicio Vasco de Salud no es una novedad. "En Osakidetza siempre que ha habido una novedad farmacológica, terapéutica o diagnóstica eficaz, la hemos incorporado al sistema", ha manifestado.

Darpón ha indicado que lo ocurrido ahora con la hepatitis C ya ha pasado antes con tratamientos para el cáncer o el sida, "que eran más eficaces y más costosos que los previos". "Esto ha pasado varias veces, y el sistema se adapta y da cobertura", ha indicado.

El consejero ha destacado la necesidad de recordar que, pese a sus ventajas, este nuevo fármaco no puede tratar a todos los pacientes de hepatitis C, dado que "tendrá sus indicaciones", como el resto de los tratamientos.

El Ministerio de Sanidad adquirió unos 300 tratamientos de Sovaldi para su uso compasivo, pero son cerca de 200 las personas están siendo tratadas en España con este fármaco.