Consideran la investigación y la innovación elementos clave para mejorar los resultados



9 sept. 2015 13:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bilbao
Una delegación del Gobierno Vasco encabezada por los Consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y  de Salud, Jon Darpón, se ha desplazado a Edimburgo para rubricar un acuerdo que aúna el interés de ambos gobiernos en la búsqueda de nuevos modelos de asistencia sanitaria y social a una población cada vez más envejecida.

El Parlamento escocés ha acogido la firma de un Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de Euskadi y Escocia para avanzar en la cooperación, colaboración  e intercambio de conocimiento en materias de salud y atención sociosanitaria.

Jon Darpón.

Según señala el Departamento de Salud, la realidad sanitaria y social que viven ambos países es similar, de ahí el interés de los Gobiernos Vasco y Escocés por buscar soluciones globales para poder hacer frente a las necesidades de una población cada vez más envejecida y con mayor demanda de atención. Ambos gobiernos coinciden en la búsqueda de un modelo de gestión que permita la eficiencia de un sistema que asegure la continuidad de los cuidados sanitarios y sociales. Para conseguir su objetivo, han identificado la investigación y la innovación como elementos claves para mejorar los resultados en salud y servicios sociales, garantizar la sostenibilidad de los sistemas y contribuir al desarrollo socioeconómico del entorno geográfico.

Según el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, la colaboración supone “una oportunidad” para intercambiar conocimientos sobre “el ya intenso trabajo que venimos realizando en el ámbito sociosanitario”. “Las colaboraciones internacionales, como esta, permiten poner en común los métodos y las tecnologías utilizadas, uniendo sinergias”.

Para el consejero de Salud, Jon Darpón “este compromiso demuestra la transformación de nuestro sistema sanitario para dar respuestas innovadoras y globales a una población con mayor edad y número de enfermedades crónicas. Buscar un modelo de envejecimiento activo y saludable y dar una atención global desde el punto de vista de la salud y la atención social, son los ejes que venimos trabajando a lo largo de toda esta legislatura y la firma de este Memorando, sin duda, es un paso adelante importante”.

Los principios que sustentan el Memorando de Entendimiento firmado en Edimburgo, están basados, además de en la creación  de un nuevo modelo  de prestación de asistencia social y sanitaria que puedan solucionar los problemas de complejidad y envejecimiento de manera sostenible, en la necesidad de garantizar el acceso universal y equitativo de todas las personas que residan en Euskadi y Escocia. Asimismo, se reconoce como fundamental, mejorar la colaboración entre entidades públicas y privadas, entre diferentes instituciones públicas y regiones, así como con la ciudadanía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.