15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Osakidetza integrará al historial clínico el historial médico-laboral del paciente

El manejo conjunto de los datos permitirá mejorar en la detección de enfermedades profesionales

Viernes, 18 de febrero de 2011, a las 12:11

Redacción. Vitoria
La prevención y la detección de las enfermedades profesionales ocultas son las principales líneas de actuación de la nueva Estrategia vasca de seguridad y salud en el trabajo 2011-2014, que se ha presentado a en Vitoria y que incluye como novedad principal la integración de la historia clínica y medico-laboral del paciente con el fin de mejorar su tratamiento.

Osakidetza integrará el historial médico-laboral del paciente.

El plan estratégico, que durante los próximos cuatro años marcará la actuación del Gobierno Vasco en materia de seguridad y salud en el trabajo, se ha elaborado con la colaboración de la mesa de diálogo social que el Ejecutivo autonómico tiene con la patronal Confebask y los sindicatos CC OO y UGT.

Esta fusión de historiales que se pondrá en marcha en los próximos dos años permitirá, dicen desde los sindicatos, mejorar la detección de las enfermedades profesionales, muchas de las cuales se consideran ahora ocultas por pasar como enfermedades comunes.

También está en estudio el coste económico que asume Osakidetza, y que se ahorran las mutuas, por tratar dolencias laborales enmascaradas como enfermedad común. En 2010, los casos detectados fueron 980 y aunque ello coloca a Euskadi entre las primeras comunidades en detectarlas, se estima que aún queda mucho camino por recorrer para que este tipo de enfermedades afloren como tales.

La estrategia incluye más de 150 acciones en salud y seguridad laboral y doce líneas de actuación estratégicas. Entre ellas, fortalecer la cultura preventiva en la sociedad, establecer y consolidar mecanismos estables para la colaboración entre los agentes implicados en la prevención, la inspección y control del cumplimiento de la normativa de prevención en los centros de trabajo, y la formación necesaria para hacer prevención de riesgos en las empresas.