Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Salud defiende la actuación de los profesionales ante los casos de perfluoroctano

Los servicios jurídicos han abierto procedimientos de responsabilidad patrimonial

Viernes, 23 de octubre de 2015, a las 12:17
Redacción. Bilbao
El Departamento de Salud y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza han defendido la “actuación diligente” de los profesionales ante los casos de pérdida de visión de varios pacientes en Euskadi tras la utilización de un determinado perfluoroctano.

Jon Etxeberría, gerente de Osakidetza.

El Departamento de Salud ha señalado que la problemática de lo ocurrido obedece, presuntamente, a la utilización de un material sanitario (perfluoroctano) de una casa comercial concreta que con posterioridad a los casos aparecidos, ha sido retirado del mercado tras una alerta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una vez conocidos todos los casos similares que se han producido en el conjunto del Estado.

El número de casos declarados en Euskadi es de 13 casos: ocho casos en el Hospital Universitario de Donostia, uno en el Hospital Universitario de Cruces  y  cuatro casos en  un centro sanitario privado.

A fecha de hoy, tras los análisis realizados en todos los hospitales de Osakidetza y  la retirada del citado material sanitario, no se tiene constancia de ningún nuevo caso por lo que se estima improbable que puedan aparecer nuevos casos en Euskadi.

Los servicios jurídicos de Osakidetza han abierto procedimientos de responsabilidad patrimonial  para cada caso y están en contacto  y a disposición de los representantes legales de todos aquellos pacientes que lo consideren oportuno. En cualquier caso, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza y los servicios de oftalmología implicados van a mantener como hasta ahora la vigilancia estrecha sobre los pacientes intervenidos.