El catedrático impartirá la conferencia “In Silico Biology”.



13 mar. 2013 11:52H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Zaragoza
Modesto Orozco, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona y director de Life Sciencies, ha impartido la conferencia “In Silico Biology” dentro del marco del XIII Ciclo del Aula Montpellier

Orozco.

La Biología y la propia medicina se encuentran en un momento claro de cambio de paradigma, afirma el Orozco, que señala que "estamos obteniendo un volumen de datos hasta hace poco impensables sobre la composición íntima de los seres vivos".

Este conocimiento ha permitido, en sistemas modelo, conectar perfectamente genotipo y fenotipo. "Pero en este escenario parece que la estructura básica de funcionamiento de la investigación en biología debe cambiar", señala el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, quien añade que "hemos recorrido un viaje largo diseccionando el ser vivo hasta llegar al nivel atómico, se trata ahora de revertir la flecha de la investigación y construir un ser vivo virtual a partir de los átomos".

Y en todo este proceso, el ordenador se va a convertir en la herramienta troncal, el equivalente al microscopio en el siglo XIX. A lo largo de su conferencia en el Aula Montpellier el director de Life Sciencies ha intentado ilustrar el papel que ya ahora el ordenador está jugando en la investigación biomédica y anticipar cual jugará en el futuro más inmediato.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.