Entre ellas están los colegios de médicos, farmacéuticos, dentistas y psicólogos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos, y María Pilar García Ruiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

Redacción. Pamplona
Las organizaciones sanitarias más representativas de Navarra han hecho público un comunicado en el que expresan su respaldo a la futura ley de espacios públicos sin humo y han denunciado “las enormes presiones para impedir la aprobación de la norma”, al tiempo que han reafirmado “la necesidad de la Ley para la mejora de la Salud Pública”.

El comunicado está suscrito por el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Colegio Oficial de Dentistas de Navarra, Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, y Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra.

También lo suscriben el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Asociación Española contra el Cáncer -Navarra (AECC), Asociación Navarra de Laringectomizados, Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología, Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria, Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-Navarra (Semergen), Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Atención Primaria (Snamfap), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia- Navarra (SEMG), Sociedad Navarra de Otorrinolaringología (Snorl) y Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El comunicado expone que “los próximos días van a ser claves para el éxito o el fracaso de la nueva ley” y por ello los profesionales sanitarios piden a los partidos políticos que “apoyen la ley, ya que esto va a suponer un gran paso en la salud pública de los ciudadanos de esta comunidad”. Según los firmantes del comunicado, “estudios científicos demuestran que la creación de espacios sin humo no disminuye el PIB de un país, ni deteriora la situación económica o laboral del sector de la hostelería”.

Asimismo, señalan que “la aprobación de los `cubículos´, más que una solución, será una fuente de futuros problemas en el sector de la hostelería” y argumentan que “los intereses de la Salud Pública están por encima de los intereses económicos de unas pocas multinacionales”. En este sentido, recuerdan que en Navarra, unas 750 personas fallecerán este año por enfermedades relacionadas con el tabaco y 12 trabajadores (no fumadores) del sector de la hostelería morirán por cáncer de pulmón.

Según exponen, el impacto estimado de la futura ley que se ponga en marcha, con respecto al abandono del tabaco, está entre un 3 y un 5 por ciento, por lo que 7.000 navarros dejarían de fumar. De ellos, 1.500 fumadores necesitarían fármacos para dejarlo debido a su gran dependencia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.