Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Onusida: solo 16 de los 37 millones de infectados de VIH están tratados

Llama a los países a adoptar a su Estrategia de Respuesta Rápida para incrementar la cifra

Martes, 24 de noviembre de 2015, a las 16:38
Redacción. Madrid
A finales de 2014 había en el mundo unos 36,9 millones de personas infectadas por el VIH, según alerta un informe publicado este martes por Onusida, donde pide un mayor esfuerzo para instaurar programas de prevención y tratamiento, ya que estima que solo 15,8 millones de personas están actualmente recibiéndolo.

Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida.

No obstante, este dato es positivo si se observa que es el doble de pacientes que hace cinco años (7,5 millones en 2010) y supera ampliamente los 2,2 millones que eran tratados en 2005. Por este motivo, en vísperas del Día Mundial del Sida 2015, las organizaciones internacionales llaman a los países a adoptar la Estrategia de Respuesta Rápida de Onusida para volver a duplicar el número de personas en tratamiento contra el VIH en 2020.

Según el informe, los países están adaptando la Respuesta Rápida para acabar con el sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Al adaptarse a un entorno global cambiante y potenciando las innovaciones, los países están logrando una mayor eficiencia y mejores resultados”, señala el documento.

Así, Onusida estima que a finales de 2014 las nuevas infecciones por el VIH habían disminuido en un 35 por ciento desde el máximo del año 2000 y las muertes relacionadas con el sida se redujeron en un 42 por ciento desde el máximo de 2004.

“Cada cinco años hemos aumentado en más del doble el número de personas en tratamiento. Ahora tenemos que hacer lo propio solo una vez más para detener la epidemia de sida y evitar que repunte”, ha explicado Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, quien afirma que “hoy tenemos más opciones de prevención del VIH que nunca antes”.

En el informe, Onusida identifica 35 países que han de adoptar la Respuesta Rápida, los cuales, juntos, suman el 90 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH. Centrándose en la localización y la población y en los programas que ofrezcan el mayor impacto, se obtendrán grandes beneficios para el año 2030: se evitarán 21 millones de muertes relacionadas con el sida, 28 millones de infecciones por el VIH y 5,9 de infecciones en niños hasta el año 2030.