31 mar. 2011 14:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La Asociación Omsida de Zaragoza, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, va a distribuir y proyectar por centros educativos, universidades, centros hospitalarios,y centros culturales el documental “Elige siempre cara”, con el que pretende informar y sensibilizar sobre la infección del VIH, sus tratamientos y los grandes avances médicos en torno a esta enfermedad.

El documental recoge muchas historias, y en cada una de ellas el denominador común es cómo vivir con la enfermedad, la relación con los médicos, la lucha por ser uno más en la sociedad, la vida en pareja, la decisión de tener hijos, etc.

La presentación ha tenido lugar justo una semana antes del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, y estará dedicado a proteger la eficacia de medicamentos que han supuesto grandes avances médicos para tratar enfermedades que hace unos años suponían un riesgo para la vida, como es el caso del VIH/sida.

Jancho Barrios, presidente de la Asociación Omsida y miembro de la Comisión Ejecutiva de Cesida, ha declarado que esta obra es “un reconocimiento público a las personas con VIH por la dificultad que entraña el “Elegir Siempre Cara”, es decir, dar la cara ante el estigma, movilizarse, no ocultarse y trasmitir mensajes esperanzadores e informarse de todas las opciones de tratamiento”. Barrios ha añadido que “Elige Siempre Cara” también contiene un mensaje para la sociedad, para recordar que ante el VIH no hay que bajar la guardia”.

Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública en Aragón ha recordado la importancia de trabajar desde la prevención “ya que un diagnóstico temprano nos da más oportunidades para su tratamiento y para evitar transmisiones posteriores”. Ha añadido que hoy en día la transmisión de la enfermedad se da mayoritariamente en relaciones heterosexuales y que tiene un tratamiento que prácticamente la cronifica pero “hay que recordar lo importante que es hacer uso de los medios de prevención en las relaciones sexuales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.