Ante el anuncio gubernamental de recorte sanitario, el portavoz socialista excluye a la ministra del “grupo selecto” de ministros de la democracia



11 abr. 2012 23:21H
SE LEE EN 4 minutos
María Márquez. Madrid
El impacto de los recortes, desconocidos aún, que quiere emprender el Gobierno de Rajoy en materia sanitaria, han protagonizado la intervención de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el pleno del Congreso celebrado este miércoles. El portavoz socialista, José Martínez Olmos, la ha excluído del “grupo selecto” de ministros de la democracia por, según él, “no saber mantener el SNS”. Mato ha respondido haciéndole responsable del aumento de la deuda sanitaria “en los últimos dos años” de un 173 por ciento. Y al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el PSOE, de la mano del diputado Miguel Ángel Cortizo, le ha acusado de “pasar a la historia como el enterrador de la I+D+i”.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, conversa en el Congreso con la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Martínez Olmos ha criticado “el silencio” que Ana Mato “mantiene en su despacho” aludiendo al recorte de 7.000 millones de euros que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ideado para el ámbito sanitario y que según fuentes oficiales, se dará a conocer a las autonomías y la opinión pública tras la celebración del próximo Consejo Interterritorial, el próximo 18 de abril. Entre sus argumentos, el portavoz socialista ha citado la desidia de la ministra ante la imposición catalana del euro por receta, el aumento de las listas de espera, y el varapalo a la asistencia del VIH y a la salud bucodental. La ministra ha apuntado que los estrictos presupuestos son fruto de los años de Gobierno socialista que, según sus palabras, “ha puesto en riesgo el Sistema Nacional de Salud”. Preguntada por un posible “medicamentazo”, recorte en las prestaciones y si los pensionistas se verán obligados a pagar sus fármacos, Mato ha aludido a la ya célebre herencia recibida del PSOE responsabilizando directamente a su portavoz, y exsecretario general de Sanidad, del incremento de la deuda en un 173 por ciento “los últimos dos años”, así como de la media de 500 días de retraso en el pago a proveedores. Por último, la ministra ha recalcado su compromiso con un Pacto por la Sanidad similar al alcanzado para las pensiones.

Para el PSOE, De Guindos es “el enterrador de la I+D+i”

Miguel Ángel Cortizo, diputado del PSOE, y
el ministro de Economía y Competitividad,
Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido interpelado en el Pleno por el Grupo Vasco (EAJ-PNV) y el PSOE para conocer su valoración sobre la repercusión del recorte a la I+D+i para la economía y la ciencia españolas, respectivamente. Ante la diputada del Grupo Vasco, Arantza Tapia, De Guindos ha asegurado que la inversión con la que había contado la I+D+i no había supuesto “un aumento de la productividad ni un cambio en el modelo productivo”, siendo ahora su objetivo “gastar menos, pero de forma más eficiente”. Desde el punto de vista científico, Miguel Ángel Cortizo ha enumerado los titulares negativos que el recorte presupuestario ha acaparado en los últimos días para definir al ministro como “el enterrador de la I+D+i”. Por su parte, el ministro ha rememorado decisiones del Gobierno anterior como, según sus palabras, una desviación de 7.000 millones de euros o la reducción de las partidas de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) en un 20 por ciento. Según De Guindos, el Programa Severo Ochoa “seguirá siendo un referente” y las convocatorias públicas en concurso competitivo serán un pilar de esta nueva política.

Llamazares prevé que los recortes impacten en la mortalidad

Gaspar Llamazares.

El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar LLamazares, ha advertido de que los recortes que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno supondrán un "incremento de las muertes" en España porque "cuando la sanidad quiebra o no cubre suficientemente, aporta negativamente a la mortalidad".

Llamazares considera que el ahorro de 7.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo, que se suma al recorte del 13,7 por ciento establecido en los Presupuestos Generales del Estado, es "imposible" e "insoportable" para el sistema sanitario y se va a pagar en "mortalidad".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.