Se ha informado de que se está ultimando el decreto que regulará la figura del personal emérito del Salud



3 dic. 2013 18:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, se ha reunido por primera vez a nivel oficial con la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer. A la reunión, celebrada en el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, han acudido también el vicepresidente primero del Colegio, Francisco Javier García Tirado y la directora gerente del Salud, Mª Ángeles Alcutén.

Ricardo Oliván, Concha Ferrer, Mª Ángeles Alcutén y
Francisco Javier García Tirado.

En la reunión, que ha durado más de dos horas, se han tratado temas de actualidad sanitaria tanto de Aragón como de España.  Temas como la situación de los especialistas de cupo donde el departamento se ha mostrado dispuesto a buscar una solución para este colectivo, que no sea lesiva para los intereses de los facultativos.

También se ha informado que la Consejería de Sanidad está ultimando el Decreto que regulará la figura del personal emérito del Servicio Aragonés de Salud. Con esto se consigue retener el talento de los profesionales más válidos tras su jubilación y aprovechar la experiencia y los conocimientos de unos determinados profesionales más allá de su vida laboral.

Otro de los temas tratados ha sido la eliminación de la exclusividad para los médicos. Se les ha informado que el motivo que ha llevado al Servicio Aragonés de Salud a plantearse este cambio es intentar que los jefes de servicio de la sanidad pública sean los mejores ya que algunas veces el Salud se ha encontrado con restricciones por esta cláusula.

También se ha hablado sobre la Ley de Autoridad Pública aprobada hace unos días por las Cortes de Aragón. Se ha destacado la importancia de que el personal sanitario sea considerado autoridad pública, tenga asistencia jurídica y goce de la presunción de veracidad en los escritos que formalicen.  La Ley ha buscado la calidad permanente de los servicios y prestaciones sanitarias y sociales y ha pretendido garantizar el ejercicio de las funciones de estos profesionales.

Por último se ha puesto encima de la mesa la importancia y el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud. Se ha vuelto a poner en valor los grandes puntos del mismo como, dejar la salud fuera del debate partidista, mantener la asistencia pública, gratuita y universal, promocionar el empleo, crear un nuevo modelo de gestión clínica, llevar el modelo formativo hacia la excelencia y trabajar por la equidad y la cohesión territorial.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.