20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Oliván: “Por primera vez, se han equilibrado las entradas y las salidas en las listas de espera”

El consejero de Sanidad agradece a los profesionales el esfuerzo realizado

Martes, 18 de febrero de 2014, a las 16:36
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha reconocido que la situación de las listas de espera quirúrgica es "manifiestamente mejorable" y ha anunciado nuevas medidas para reducirlas.

Ricardo Oliván.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad ha comentado que "con el incremento de actividad quirúrgica en horario ordinario confiábamos en que íbamos a conseguir reducir las listas de espera en mayor medida de lo que lo hemos hecho".

No obstante, Oliván, que ha agradecido a los profesionales el esfuerzo realizado, ha indicado que en 2013 se han efectuado 5.000 intervenciones más que en 2012, sumando más de 67.000, además de que el año pasado, "por primera vez, se han equilibrado las entradas y salidas en las listas de espera".

En consejero ha manifestado que "los ciudadanos nos exigen el máximo compromiso" y por eso el Gobierno ha hecho un plan de choque para incrementar la actividad quirúrgica en horario de tarde en hospitales públicos y acaba de iniciar una concertación con clínicas privadas.

Ha añadido que la obligación del Gobierno es publicar las listas de espera, algo que ha dicho que harán una vez hayan incorporado en ellas "el impacto del plan de choque y la derivación a clínicas privadas", para asegurar que "de un día para otro las cifras cambian de una forma importante".

Además, ha anunciado que van a destinar "más recursos" y se va a poner en marcha un segundo plan de choque en abril o mayo, en horario vespertino, "con profesionales contratados a tal efecto" y aumentará la actividad de Oftalmología en el Hospital Provincial de Zaragoza "para dejar prácticamente a cero la lista de espera en esta especialidad", mientras que para el resto espera lograr "cifras socialmente aceptables".