El consejero asegura que limitará las peonadas a lo estrictamente necesario



23 sept. 2011 13:35H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique de la Figuera (COM Zaragoza); Ricardo Oliván, consejero de Sanidad; Ignacio Domínguez (COM Huesca); e Ismael Sánchez (COM Teruel).

Redacción. Zaragoza
El Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, se ha reunido con los representantes de los Colegios de Médicos de Huesca, Zaragoza y Teruel para tratar distintos temas relacionados con su sector. Olivan y los presidentes de los colegios profesionales han planteado la posibilidad de crear una mesa más técnica para tratar temas como la formación continuada, el plan integral de atención al médico enfermo, el foro de la profesión médica o el registro de profesionales, entre otros asuntos. Los colegios han mostrado su voluntad de ponerse a trabajar y retomar los asuntos pendientes.

Durante la reunión, el consejero ha afirmado que “limitará las peonadas a lo estrictamente necesario, frente a otras Comunidades Autónomas como la de Navarra, que han anunciado su eliminación”.

Asimismo ha destacado que hay que trabajar en la optimización de todos los recursos disponibles en nuestra sanidad tanto en lo humano como en lo material. En la reunión también se ha hablado del funcionamiento del sistema sanitario público, de trabajar por una buena planificación y redimensionamiento de las plantillas de los diferentes servicios, de la revisión de la estructura territorial sanitaria de nuestra Comunidad, así como la realización de oposiciones y concurso de traslados cada dos años.

La progresiva implantación de la receta electrónica y sus pruebas con pacientes reales también ha sido un importante tema, en el que los facultativos tienen mucho que aportar. Se quiere trabajar y así se ha transmitido a los presidentes de los médicos de Aragón, en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías y evaluar aquellos tratamientos, medios de diagnóstico y medicamentos, valorando su relación coste/eficacia y evidencia científica comprobada.

Tanto el Gobierno de Aragón como los médicos han incidido en que no se apuesta por el copago sanitario. A juicio de este colectivo, ellos no deben involucrarse en el establecimiento de fórmulas de financiación sanitaria, lo que puede contradecir su deseo de cooperar a la sostenibilidad del sistema.

Con respecto a la sanidad privada, las cuestiones que se han puesto sobre la mesa han sido la ordenación de la profesión médica con arreglo a las nuevas titulaciones y el tema de los conciertos e inversiones públicas. También se ha hablado de las nuevas infraestructuras sanitarias, como las obras de Teruel y Alcañiz.

A la reunión han acudido Ignacio Domínguez, presidente del Colegio de Huesca, Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza e Ismael Sánchez, presidente de los médicos de Teruel. Por parte de la Consejería, además de Oliván, han asistido el Director del Salud, Tomás Tenza, el Director del CASAR, Javier Font y el Director de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacamapa. Aparte de la mesa permanente de trabajo de sanidad, esta reunión se enmarca dentro de una ronda de citas con las distintas entidades sanitarias representativas de nuestra Comunidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.