19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Oliván anuncia una atención homogénea sobre violencia de género en Urgencias

Apuesta por medidas dirigidas especialmente a mujeres del medio rural, embarazadas o discapacitadas

Jueves, 13 de junio de 2013, a las 12:41

Ricardo Martínez Platel. Zaragoza
La atención a la salud de la mujer ha sido protagonista en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia. El consejero Ricardo Oliván ha comparecido a petición de CHA y ha reconocido que van a continuar trabajando en los programas ya instaurados, así como en un plan de sensibilización, que hará hincapié en la prevención.

Ricardo Oliván.

Oliván ha dirigido parte de su mensaje a la violencia de género. En este punto, el consejero ha anunciado que el objetivo es instaurar un protocolo en Urgencias de una manera homogénea en toda la región, para que los profesionales sepan cómo abordar este tipo de situaciones, dirigido especialmente a mujeres del medio rural, embarazadas o discapacitadas.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha pedido que se realice un enfoque de género sobre la salud, ya que a su juicio existe un sesgo que explica la “invisibilidad de los riesgos en el área de investigación, formación y unidades asistenciales”.

También ha solicitado más detalles sobre las estrategias que el Salud está llevando a cabo en enfermedades en las que las mujeres se ven especialmente afectadas como las cardiovasculares, trastornos de la alimentación o asuntos relacionados con la salud sexual y reproductiva. Ibeas ha expuesto que su grupo considera que es necesario que se amplíe el número de matronas y que se analicen los resultados de las medidas adoptadas.

Por su parte, Eduardo Alonso, portavoz del grupo socialista ha resaltado la relevancia de ofrecer de dar un enfoque específico, coordinado y trasversal a la atención a la salud de la mujer, dando importancia a las políticas de prevención.