Los números han disminuido respecto a 2011



27 sept. 2012 13:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
Aragón ofertará este año 27 de las 72 plazas acreditadas para formación sanitaria especializada para graduados o licenciados en Enfermería, cinco menos que el año pasado, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Estas plazas, que se incluirán en las convocatorias de pruebas selectivas 2012 para iniciar la formación en el año 2013, han sido fijadas por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad del gobierno central.

Tomás Tenza, gerente del Salud.

En concreto, Aragón dispondrá de 8 plazas ofertadas en enfermería de salud mental, otras 8 en enfermería familiar y comunitaria y 8 en ginecológica, 3 en pediatría y ninguna en enfermería del trabajo y geriátrica. Unos números que han disminuido en cuanto a las plazas de 2011, cuando las acreditadas sumaron 70 y se ofertaron 32.

Para 2012 se acreditaron y ofertaron 10 plazas para formación de matronas, 5 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, 3 en el Lozano Blesa y 2 en el Hospital San Jorge de Huesca, estas dos últimas plazas no ofertadas para el 2013. En cuanto a la unidad docente de enfermería de Salud Mental, para el 2012 se acreditaron y ofertaron 12 plazas: 3 en Huesca, 3 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y 6 en Zaragoza, de las cuales se ha reducido 1 plaza ofertada de cada 3 acreditadas en Huesca y Teruel y dos en Zaragoza.

Solo la unidad docente multiprofesional de atención familiar y comunitaria continúa con el mismo número de plazas acreditadas, 43, y ofertadas, 8, dos de ellas en el Hospital Rollo Villanova de Zaragoza, 4 en el Miguel Servet y las 2, que se ofertaban el año pasado en el Hospital San Jorge de Huesca, se ofertan en esta convocatoria en el Hospital de Barbastro.
Por último, la unidad docente multiprofesional de pediatría y sus áreas específicas ha acreditado este año dos plazas más que el anterior, 7, aunque sigue ofertando el mismo número, 2.

Respecto a toda España también se han ofertado menos plazas, en concreto los números han variado de 458 a 423 plazas para matronas, de 198 a 188 plazas de la especialidad de Enfermería de Salud Mental, de 15 a 22 en Enfermería del Trabajo, la única que ha aumentado, de 98 a 105 plazas en Enfermería Pediátrica, 219 a 214 en Enfermería Familiar y Comunitaria y de 14 a 11 plazas de la especialidad de Enfermería Geriátrica. El anuncio ya ha provocado las primeras críticas y el sindicato de Enfermería en Aragón, Satse Aragón, ha considerado esta oferta como "insuficiente y arbitraria", y ha asegurado, en un comunicado, que con esta oferta "no se pueden cubrir las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren para ofrecer una atención de calidad".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.