De los 18.000 millones de euros previstos por Hacienda para el Fondo, se consumirán 12.600



3 dic. 2012 19:06H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Madrid
Este lunes ha concluido el plazo de solicitud para que las que las autonomías pudieses adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Según ha podido saber Redacción Médica, Castilla y León ha despejado ‘sus dudas’ y finalmente no se ha sumado, al igual que Aragón, La Rioja, Galicia, Navarra, Madrid, Extremadura y País Vasco. Las autonomías que han recibido estas partidas (no en su totalidad por el momento) han dedicado la mayor parte a saldar la deuda con el sector farmacéutico y demás proveedores sanitarios.

En la aportación de este año (está prevista su prórroga en 2013), el Fondo se ha dotado con 18.000 millones de euros, de lo que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé que se consuman 12.600 millones, una vez que se concluyan las transferencias a finales de diciembre.

En Cataluña, se acordó con Administración central total de 5.433 millones de euros procedentes del FLA el pasado octubre. Desde entonces, esta cantidad, de la que ya ha recibido un 89,9 por ciento, ha servido, además de para cubrir los vencimientos y los intereses de préstamos, para pagar los conciertos sanitarios y sociales y para abonar la factura farmacéutica durante los últimos meses, que se ha visto retrasada ya hasta en dos ocasiones por la falta de liquidez de la tesorería de la Generalitat.

Los titulares de las consejerías que se han acogido al FLA. De izquierda a derecha: Luis Rosado (Comunidad Valenciana); María Ángeles Palacios (Murcia); Brígida Mendoza (Canarias); Boi Ruiz (Cataluña); José Ignacio Echániz (Castilla-La Mancha); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); María Jesús Montero (Andalucía); Faustino Blanco (Asturias) y Martí Sansaloni (Baleares).

En el caso andaluz, se destinarán 1.501 de los 2.133 millones del FLA a pagos a proveedores, con especial prioridad a los ámbitos de la salud, los servicios sociales y la educación La Junta de Andalucía recibirá 2.133,8 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica de los que 632,18 millones se destinarán a atender los vencimientos de deuda y 1.501,71 millones a las restantes necesidades de financiación, fundamentalmente pagos a proveedores y con especial prioridad a los ámbitos de la salud, los servicios sociales y la educación.

En sede parlamentaria, el exconsejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno valenciano, José Manuel Vela, concretaba días atrás que a la Comunidad Valenciana llegarían 750 millones del FLA que se destinarían de la siguiente forma: 118 millones para farmacias; 35,9  millones para intereses a los bancos; y 124 millones para gastos fijos, como educación (30 millones), sanidad (1,9 millones), bienestar social (1,8 millones), correos (10 millones) y abogados (0,7 millones).

El Ejecutivo estatal ha concedido a Castilla-La Mancha un total de 548 millones, 300 millones menos de lo solicitado. El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero,  anunció que con el dinero recibido por el Fondo de Liquidez Autonómica se emplearían 100 millones para seguir pagando a proveedores.

Murcia, al día en sanidad y farmacia

La Región de Murcia ha solicitado al FLA un total de 642 millones de euros repartidos en varios tramos. El primero en llegar, de 527 millones, ha servido para solventar los vencimientos de deuda (150 millones de euros entre noviembre y diciembre), el pago a proveedores del Servicio Murciano de Salud (SMS) y el abono de los medicamentos a las farmacias de la Región. Con los pagos “prácticamente al día” en sanidad y farmacia, el Gobierno de Murcia espera tener un cierre de año marcado por la “normalidad financiera y la estabilidad”.

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, el proyecto de ley de Crédito Extraordinario permite incluir en los presupuestos de 2012 facturas por importe de 288,1 millones de euros. El Fondo de Liquidez Autonómico es la única figura legal posible para dar cobertura presupuestaria al pago de facturas sin ningún tipo de consignación. De hecho, así lo mandata la ley de Finanzas de Cantabria. La mayor parte de esas facturas proceden de la deuda sanitaria, que ya han sido abonadas desde el pasado mes de junio  a través del Mecanismo de Pago a Proveedores. No obstante, es necesario dar cobertura legal a ese pago, ya que según establece la ley de Finanzas de Cantabria, cuando hay que hacer frente a obligaciones y no hay crédito suficiente en los Presupuestos de 2012 procede aplicar una Ley de Crédito Extraordinario.

De los 756,8 millones pedidos por el Gobierno canario al Ministerio de Hacienda, 430 millones se destinaron a financiar el déficit, incluyendo pago a proveedores, mientras que 70 millones han ido directamente a subsanar la deuda farmacéutica. En cuanto a Baleares, no hay cifra específica para el ámbito sanitario de los 355 millones socilitados. Por último, Asturias solicitó en su momento 261, 7 millones mientras que el resto de las partidas destinadas a erradicar la deuda autonómica (171,9 millones más) ha procedido de entidades financieras privadas.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.