Este instrumento de la Dirección General de Salud Pública aporta información sobre determinantes de salud y programas de prevención



27 may. 2011 16:30H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción / E.P. Oviedo
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, ha presentado el Observatorio de Salud de Asturias, que se crea con el propósito de ofrecer estrategias a los ciudadanos para hacerlos más partícipes de su salud.

Ramón Quirós.

Ramón Quirós ha resaltado que se pretende "desmedicalizar la vida cotidiana" y favorecer que los ciudadanos participen de manera activa en la promoción y gestión de su propia salud. Asimismo, ha incidido en que la labor de las Administraciones, desde una perspectiva socialista, es atender aquellos determinantes que quedan fuera del alcance del ciudadano como los factores socioeconómicos, la equidad en los servicios, el diseño de las ciudades, la red de transporte o el control de la contaminación, entre otros.

De hecho, Quirós ha defendido que las políticas públicas diseñadas para ofrecer igualdad de oportunidades y protección social revierten en una mejora de la salud. "No se trata de tutelar a los ciudadanos sino de informarles sobre las tendencias para favorecer el autocuidado y ofrecer servicios para aquellos aspectos que quedan fuera de su alcance", ha explicado.

El consejero ha estado acompañado por el director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Población de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, Javier Nieto; y la directora general de Salud Pública y Participación, Amelia González.

La directora general ha remarcado que "la salud no está en la consulta sino en manos de cada uno", trabajando con el entorno y pidiendo a la Administración los recursos necesarios. Así, sostiene que se está produciendo un cambio en el concepto salud-enfermedad. "Los recursos sanitarios son la tabla de salvación para afrontar la enfermedad no para mantener la salud", ha argumentado.

El consejero ha manifestado que el objetivo final es "mantener sana a la población" a lo largo de la vida, afirmando que se trata de un proyecto "potente y estratégico". "Es una llamada a la acción" para que los ciudadanos controlen su malos hábitos, como el tabaco o el alcohol, vigilen sus comidas y favorezcan el ejercicio físico, ha indicado.

Este proyecto ya se está llevando a cabo en la School of Public Health and Medicine de la Universidad de Wisconsin (EEUU), donde los resultados se verán "a largo plazo", pero ya se ha comprobado que las cifras de consumo de comida poco saludable se disparan en las zonas de población más empobrecida, o el riesgo potencial de la obesidad infantil.

Al respecto, Nieto ha apuntado que en Estados Unidos se estima que los niños y adolescentes actuales serán la primera generación que tendrá menor esperanza de vida que la anterior, debido al alto nivel de obesidad infantil y las enfermedades que de ello se derivan.

Determinantes de la salud

Los factores socioeconómicos son los más determinantes para el estado de salud de los ciudadanos, en un 40 por ciento, junto con las conductas saludables (40%). Mientras que la calidad del entorno y el medio ambiente o la calidad del sistema sanitario suponen un 10 por ciento cada uno.

"Si se observa que desciende el número de fumadores es previsible que se reduzcan los casos de cáncer de pulmón, pero si aumenta la obesidad por malos hábitos de consumo, se prevé que se desarrollen más casos de diabetes", ha dicho el consejero a modo de ejemplo.

Igualmente, Ramón Quirós ha comentado que "en valores absolutos" se observa una mayor calidad en salud en las zonas rurales frente a las zonas urbanas, donde hay más desigualdades socioeconómicas.

Funciones del observatorio

Con todo, el nuevo observatorio tiene entre sus principales funciones agrupar la información de los diferentes sistemas sobre resultados y determinantes de salud en Asturias; elaborar informes periódicos para evaluar periódicamente la situación de la salud; y elaborar estudios en colaboración con otros organismos.

Asimismo, se encargará de difundir los informes entre los organismos que desarrollan políticas sanitarias o actuaciones concretas; vincular la información al desarrollo de una red de actuaciones comunitarias denominada 'Asturias Actúa'; y desarrollar una red de experiencias de programas y actuaciones comunitarias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.