Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50

Objetivo cumplido: el 100% de los eventuales recuperan jornada y sueldo

Salud recuerda que se les redujo para evitar su despido por la aplicación de las 37,5 horas

Miércoles, 09 de diciembre de 2015, a las 17:02
Redacción. Sevilla
Los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han recuperado el cien por cien de su jornada y retribuciones, cumpliendo con el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a principios de año. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha informado este miércoles al Consejo sobre el proceso de devolución de derechos a estos empleados, que se vieron afectados por los recortes estatales de 2012.

Aquilino Alonso.

De esta forma, 14.122 profesionales (el 97 por ciento del total de los eventuales) disponen ya de contrato a tiempo completo. Los 472 restantes seguirán con una jornada inferior por diferentes causas: 130 por elección propia; 324 porque cubren permisos por reducciones de jornada (principalmente por guarda legal o cuidado de familiares), y 18 porque compatibilizan sus tareas investigadoras con nombramientos a jornada parcial.

El consejero de Salud ha insistido en que la decisión de reducir un 25 por ciento la jornada laboral del personal eventual fue una medida obligada para evitar el despido de más de 8.000 profesionales por la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales establecida por el Gobierno de España en 2012.

Alonso ha criticado también la limitación en las tasas de reposición del personal que se jubila, igualmente impuesta por el Ejecutivo central, primero en un 10 por ciento y después en un 50 por ciento. Esta medida, sumada a las restricciones económicas, ha impedido crear nuevas plazas de personal interino vacante y normalizar al eventual, asegura la Consejería. El titular de Salud subraya que de no haber cubierto 9 de cada 10 jubilaciones con contrataciones de eventuales hubiese sido imposible mantener la misma cartera de servicios sanitarios e incluso la asistencia en algunas localidades.