El consejero de Castilla y León ha puesto como ejemplo la labor coordinada que se lleva a cabo desde la Organización Nacional de Trasplantes



4 abr. 2014 17:49H
SE LEE EN 5 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Segovia
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha inaugurado el III Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Sanitaria 2000, donde ha explicado que “la crisis ha obligado a tomar medidas de ajuste importantes que han impactado especialmente en los profesionales y algo menos en los usuarios”. Sáez Aguado ha señalado que en su región los pacientes “no han perdido derechos, recursos y prestaciones”.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.


Esta segunda recesión ha reactivado problemas estructurales, según ha asegurado el consejero, por lo que “las soluciones nos pasan por ceñirse solamente al apartado económico”. Sáez Aguado ha remarcado que “todas las medidas adoptadas se leen en clave de recorte” algo que bajo su punto de vista supone “un paso atrás”, algo a lo que el debate político “no ha ayudado”. Para el consejero hay “dos lecturas perversas: las que plantean el debate sobre la gestión clínica como una privatización de la sanidad; y aquellas posiciones que solo alertan de los peligros que agitan los fantasmas y solo lleva a posturas inmovilistas”.

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de
Castilla y León.

Sáez Aguado ha asegurado que “el exceso de diagnóstico puede suponer un riesgo, que acarrea un retraso a la hora de plantear medidas de mejora y reforma”. El responsable de la sanidad castellanoleonesa considera que “todavía se perciben pocos cambios en el sistema público y debemos acelerar la acción”. Por ello, se ha mostrado partidario de, en el caso de Castilla y León, “fijar el modelo público actual, por medio de dos estrategias, como son la interrelación asistencial de la Atención Primaria con la Hospitalaria y el abordaje de los problemas desde la cronicidad”.

El consejero echa de menos un sistema “más cohesionado, sin que ello afecte a las competencias”. Para Sáez Aguado el mejor ejemplo es el sistema nacional de trasplantes, donde las comunidades “estamos cómodas, tenemos elementos compartidos, con listas únicas”, sin que suponga una “recentralización”. Por último, el consejero de Castilla y León, ha manifestado que “el modelo sanitario exige cambios para garantizar su sostenibilidad, porque las medidas que se han tomado sirven para hoy, pero no para el futuro”.

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha reconocido que “el sector necesita la labor que desarrollan los altos cargos, aunque tengan que asumir decisiones complicadas que resultan imprescindibles, ya que así han evitado que la sanidad se encuentre hoy en una situación muy delicada”. En la celebración de este encuentro han colaborado Grupo Cardiva, Fresenius Medical Care, Gasmedi, GE imagination at work, Otsuka y Roche.

El consejero de Aragón, Ricardo Oliván (en el centro), junto a varios miembros de su equipo: Antonio Villacampa, director general de Planificación y Aseguramiento; Elisa Perlado, subdirectora médica del Hospital Clínico Lozano Blesa; José Antonio Martínez Peña, director de Gestión del Sector II de Zaragoza; y Cristina Gavín, directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.


En la imagen de la izquierda el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, junto a la subdirectora adjunta de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondos de Cohesión, Maravillas Izquierdo. A la derecha el director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Armando Resino; y el presidente de Facme, Carlos Macaya.


Ricardo Arias Duval, presidente de Fresenius; junto a Pedro Costa, director de la Unidad de Negocio de la misma compañía. A la derecha, Antonio Alemnay, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; y José María Padrosa, gerente del CatSalut.


El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, junto al director general de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina. A la derecha, Luis Carretero charla con Miquel Tomàs, director del Ib-Salut.


La directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes (segunda por la derecha), junto a varios miembros de su equipo: María Antonia Pérez, directora general de Procesos Asistenciales; Zaira Gil, secretaria general; Joaquín Morales, director general de Recursos Económicos; y Mª Carmen Aguirre, directora general de Recursos Humanos.


El consejero catalán, Boi Ruiz, charla con  Ignacio Tremiño, director general de Discapacidad del Ministerio. A la derecha, Luis Carretero, gerente del Sescam; y Francesc Brosa, subdirector del CatSalut.


 Julio de la Rosa, director comercial de Gasmedi; Eduardo García Prieto, gerente del Servicio de Salud de Castilla y León; y José Antonio Martínez Peña, director de Gestión del Sector II de Zaragoza.


El director gerente del Sespa, Tácito Suárez (en el centro) junto a Piedad Navarro y Ángel Bajills directora comercial y de Relaciones Institucionales y director general de Air Liquide, respectivamente.


En la imagen de la izquierda, Arantxa Ruiz, directora de la división hospitalaria de Gasmedi; Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin; y Jesús Beristain, director comercial y de Marketing de Air Liquide. A la derecha, Concha Caudevilla, Montse Sánchez-Agustino y Mercè Rodríguez, de Otsuka.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.