Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Nuevo sistema de localización telemática de pacientes en el hospital de Gandia

También los acompañantes podrán saber en qué punto se encuentra el enfermo

Domingo, 14 de febrero de 2016, a las 13:34
Redacción. Valencia
El hospital Francesc de Borja de Gandia ha implantado un nuevo sistema para localizar a los pacientes telemáticamente. Se trata de una pulsera electrónica con un chip que registra dónde está el usuario en cada momento.
De este modo, el personal sanitario que está tratando al paciente lleva un seguimiento en tiempo real y puede saber si se está realizando alguna prueba, en quirófano o en hospitalización, y permitirá así anticipar tareas.

Carmen Montón, consejera de Sanidad.

También los familiares podrán conocer en qué punto del tratamiento se encuentra el enfermo. Por ejemplo, en el caso de que el paciente entre en quirófano, los acompañantes pueden saber desde la sala de espera y a través de unas pantallas, cuándo comienza y cuándo finaliza la intervención.

Cada paciente estará identificado con un código, de manera que en las pantallas ubicadas en salas de espera nunca aparecerán sus datos personales, preservando así su privacidad y velando por la confidencialidad. El sistema, llamado Mysphera, permite así monitorizar al paciente desde el preoperatorio hasta el postoperatorio telemáticamente.

"El tratamiento de los datos obtenidos en el sistema de localización de pacientes contribuirá a la mejora continua de los procesos asistenciales", ha afirmado Albert Martínez, coordinador del servicio de Informática del departamento de salud de Gandia.  Este sistema ya funciona en los hospitales La Fe y General de Valencia, y el Provincial de Castellón, entre otros centros de la Comunidad Valenciana.