Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30

Nuevo servicio de Urgencias con internista al frente

La Dirección considera necesaria su función para unificar protocolos de actuación

Miércoles, 05 de febrero de 2014, a las 13:37

Redacción. Alicante
La Dirección del Hospital General de Alicante ha designado hace poco al responsable del nuevo Servicio de Urgencias Departamentales del Departamento de Salud Alicante-Hospital General: Pere Llorens Soriano. Este internista desarrollaba hasta ahora su labor como jefe de Sección de Urgencias, Unidad de Corta Estancia y de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General de Alicante desde el año 2001.

Pere Llorens Soriano.

Llorens es licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. Obtuvo el título de especialista en Medicina Interna tras realizar su residencia en el Hospital Doctor Peset de Valencia, donde trabajó como médico adjunto del Servicio de Urgencias y Unidad de Corta Estancia.

La creación de este nuevo servicio de Urgencias Departamentales se debe a una reorganización interna para unificar protocolos. Con anterioridad, se prestaba asistencia en el servicio de urgencias hospitalario, atención urgente en Atención Primaria, tanto en los propios centros de salud como en los Puntos de Atención Continuada de Agost, Monforte del Cid y de San Vicente y, además, se contaba con el Punto de Atención Sanitaria de la calle Aiuún.

Con el nuevo Servicio de Urgencias Departamentales se ha tratado de integrar y homogeneizar la atención urgente en el departamento independientemente de donde sea atendido el paciente. Para ello los profesionales implicados están trabajando de forma consensuada para introducir circuitos asistenciales y pautas de actuación comunes.

Fluido entre urgencias y Primaria

Además se pretende mejorar la comunicación entre los servicios de urgencias hospitalarias y de Atención Primaria, así como mejorar la dotación de los diferentes puntos de atención urgente y crear una vía para captar las necesidades de los diferentes profesionales que forman parte de las nuevas Urgencias Departamentales para introducir vías de perfeccionamiento en la remisión de pacientes a otras especialidades.

Gracias a esta reorganización las urgencias de Atención Primaria y las hospitalarias se presentan para el ciudadano como una continuidad, como sistemas concatenados y en la misma línea y con una misma atención urgente pero con diferentes intensidades en el cuidado. De esta forma, y por otra parte los profesionales que integran la atención urgente del departamento van a tener un plan común y adaptado a las necesidades.