Dos de las donaciones en vivo participaron en un trasplante renal cruzado entre Madrid y Barcelona



2 jul. 2012 11:42H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid

El director de la ONT, Rafael Matesanz.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado del nuevo récord alcanzado por España en donación y trasplante de órganos, al efectuar el pasado martes, 26 de junio, un total de 36 trasplantes, de 14 donantes fallecidos y cuatro vivos. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las 18 donaciones de órganos permitieron realizar un total de 22 trasplantes de riñón (de ellos dos infantiles), 11 de hígado (uno de ellos también infantil) y tres de pulmón.

De los cuatro donantes vivos (tres renales y uno hepático), dos de ellos hicieron posible un trasplante renal cruzado, realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid. El número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplantes también han supuesto un nuevo hito, con 27 centros involucrados de ocho comunidades autónomas. Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

El récord anterior de actividad de la red trasplantadora española durante 24 horas se estableció el 29 de marzo de 2009. Ese día, la ONT registró 13 donaciones, que permitieron realizar 32 trasplantes, con un total de 23 centros involucrados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.