La consejera de Salud aporta los datos en su comparecencia en el Parlamento



1 oct. 2014 19:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, señalado este miércoles el valor de las encuestas de satisfacción como herramienta para evaluar la calidad y los resultados de la atención sanitaria. Así lo ha señalado en comisión parlamentaria, donde ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud “es el único sistema sanitario de España que realiza este tipo de encuestas y que publica sus resultados de manera accesible”.

María José Sánchez Rubio.

Según se desprende de los resultados de la última encuesta (2013), nueve de cada diez personas en Andalucía están satisfechas con su centro de salud y hospital y lo recomendarían a un familiar o amigo.

Se trata de una macroencuesta, realizada a 21.506 personas en 932 centros sanitarios, y que permite conocer en qué campos está la ciudadanía especialmente satisfecha y cuáles son los ámbitos con valoraciones más bajas, “con el fin de identificar áreas de mejora y tomas las medidas necesarias para perfeccionar el sistema y hacerlo más eficaz y eficiente”, ha señalado Sánchez Rubio.

La satisfacción de los usuarios, superior al 90% en Primaria y hospitales

La encuesta permite conocer la satisfacción de los usuarios de centros de Atención Primaria, hospitales regionales y comarcales y hospitales de alta resolución, situándose la mayoría de los parámetros con niveles de satisfacción por encima del 90 por ciento.

Concretamente, en el ámbito de la Atención Primaria, se desprende que el 95,7 por ciento de las personas usuarias recomendaría a su profesional sanitario y el 94,8 por ciento recomendaría su centro de salud. Además, el 94,2 por ciento se muestra satisfecho con el servicio recibido.

Son más de 20 los parámetros que se sitúan con niveles de satisfacción por encima del 90 por ciento en los centros de Atención Primaria, de los que diez superan el 95 por ciento. En esta área, los equipos humanos de atención son los que obtienen valoraciones más altas.

Asimismo, se ha detectado un incremento de 13,2 puntos, respecto a la encuesta de 2010, en lo que al uso, por parte de los usuarios, de las nuevas tecnologías para gestionar su cita con el centro sanitario. Concretamente, el 26,3 por ciento de las personas encuestadas afirmaron haber solicitado día y hora a través de Internet.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.