El 64 por cientop de las plazas serán concertadas



21 mar. 2011 18:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vizcaya
El diputado general de Vizacaya, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el diputado foral de Acción Social, Juan María Aburto; el consejero delegado de IMQ, José Andrés Gorricho y el director gerente de Igurco, Santiago Canales, han inaugurado la nueva residencia y centro de día para personas mayores dependientes de Bilbao-La Vieja, que va a dotar a la capital vizcaína con 137 nuevas plazas residenciales y otras 50 en su centro de día.

Residencia Bilbao-La Vieja.

Del total de plazas residenciales para personas mayores dependientes, el porcentaje de plazas concertadas con la Diputación Foral de Vizcaya será de 64,96 por ciento, lo que supone un total de 89 plazas. Asimismo, la totalidad de las plazas del centro de día (50) son concertadas, destinándose el 40 por ciento, (20 plazas) a expedientes de integración y el 60 por ciento restante (30 plazas), a psicogeriatría.

Tal y como ha asegurado Santiago Canales, director gerente de Igurco, la apertura de este nuevo centro sociosanitario en una zona que está en plena remodelación y modernización. Supone la posibilidad de dar “una respuesta a las necesidades de una gran cantidad de mayores y familias de Bilbao y una mejora de su calidad de vida”.

Canales ha destacado igualmente el compromiso de Igurco con esta iniciativa “a lo largo de todo el devenir del proyecto, con una inversión cercana a los 11 millones de euros”. La nueva dotación residencial pertenece al Plan de Infraestructuras Sociales de la Diputación Foral de Vizcaya que se compromete a ocupar y mantener 89 de las 137 plazas residenciales.

La residencia y centro de día de Bilbao-La Vieja tiene una superficie construida total de 7.082 metros cuadrados, de los que aproximadamente el 75 por ciento corresponde a la residencia, el 12 por ciento al centro de día y el 13 por ciento restante, al garaje interior del edificio. El edificio cuenta con un total de 8 plantas: 5 correspondientes a la residencia y las tres restantes, al centro de día.
 

Fruto de la colaboración entre instituciones

Las nuevas instalaciones crearán un total de 80 puestos de trabajo directos, principalmente, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, gerocultores, animadores socio-culturales, auxiliares de enfermería, etc.

Con esta inauguración, junto a la reciente puesta en marcha de la residencia de Igurco en Amorebieta-Etxano, el grupo sociosanitario vasco se consolida como líder de este sector en Vizcaya, con un total de 646 plazas en 5 residencias distintas y la gestión de 338 plazas en 8 centros de día pertenecientes a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.