18 nov 2018 | Actualizado: 13:10
Viernes, 19 de abril de 2013, a las 11:10

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Noventa residentes obtienen este viernes el Título de Médico Especialista en la provincia de Las Palmas y serán homenajeados en el Colegio de Médicos. Su periodo de especialización lo han realizado en las tres islas de la provincia.

Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos.

Los médicos se han formado entre 31 especialidades: Análisis Clínicos (2), Anestesiología y Reanimación (5), Angiología y Cirugía Vascular (1), Aparato Digestivo (2), Cardiología (1), Cirugía General y del Aparato Digestivo (3), Cirugía Ortopédica y Traumatología (2), Cirugía Plástica Estética y Reparadora (1), Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología (2), Endocrinología y Nutrición (1), Hematología y Hemoterapia (1), Medicina Familiar y Comunitaria (21), Medicina Física y Rehabilitación (4), Medicina Intensiva (3), Medicina Interna (1), Medicina Nuclear  Microbiología y Parasitología (1), Nefrología (2), Neumología (2), Neurocirugía (1), Neurofisiología Clínica (2), Neurología (2), Obstetricia y Ginecología (5), Oftalmología (2), Oncología Médica (1), Otorrinolaringología (2), Pediatría (10), Psiquiatría (4), Radiodiagnóstico (3), Reumatología (1) y Urología (1).

Según informa el Colegio de Médicos, los licenciados que han obtenido el Título de Especialista se distribuyen en la provincia de la siguiente forma: en Gran Canaria, 85; en Fuerteventura, 3 y en Lanzarote, 2. La unidad docente más numerosa es el Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil con 41 médicos, seguida por la del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con 28;  la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Las Palmas norte y sur, que ha contado con 16 especialistas en formación, y las de Lanzarote y Fuerteventura con 2 y 3, respectivamente.

Asimismo, la residencia más numerosa en esta edición es Medicina Familiar y Comunitaria, seguida por Pediatría, Anestesiología y Reanimación y Obstetricia y Ginecología, entre otras.

Cabe aclara que en España el programa de formación de especialistas médicos dura de 4 ó 5 años, según cada especialidad. Los MIR se incorporan como trabajadores en formación con un contrato laboral en diferentes centros asistenciales acreditados (hospitales y centros de salud) específicamente para la docencia MIR. Se realiza una evaluación continuada de su formación por parte de tutores y por las Comisiones de Docencia de los centros y la titulación se concede conjuntamente por el Ministerio de Educación y de Sanidad.