IU, CHA y PP denuncian el incumplimiento de los compromisos y solicitan una gestión que se ajuste a las necesidades reales



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Ricardo Canals y Luisa Noeno.

Cristina Mouriño. Madrid
Luisa Noeno, consejera de Salud, ha comparecido en la Comisión de las Cortes para explicar, una vez más, la situación de la OPE de 2007 y ha insistido en que “el proceso está técnicamente concluido, por lo tanto, algo hemos avanzado”.

El portavoz del grupo Popular, Ricardo Canals, ha asegurado que “Noeno deja una mala herencia en la política de Recursos Humanos de Aragón”. “Su punto débil, ha continuado, es que no ha solucionado el problema de las plantillas”.

Canals ha recordado a la consejera que “existe un alto porcentaje, de un 10 por ciento, de interinidad, y que cerca de un 20 por ciento de los profesionales desempeñan su trabajo en plazas que no existen”. “Quedan asuntos por resolver, como por ejemplo el tema de los especialistas sin título homologado”, ha señalado.

“Además, hay una falta de plantilla enorme que repercute en una falta de calidad en el empleo de estos profesionales y en una falta de calidad asistencial en determinados centros sanitarios”.

Noeno ha insistido en que “la OPE de 2007 ha sido un proceso complejo, de ahí los retrasos”. “La legalidad, la seguridad del proceso y la estabilidad en el empleo son algunas de las características de esta convocatoria; tiene más luces que sombras”. La consejera de Salud ha reiterado su compromiso de convocar una oferta de empleo público cada dos años y ha asegurado que “desde las trasferencias se han creado 1.300 plazas nuevas”. “No puede darse una situación de oferta a la carta, y esta OPE venía muy condicionada por la anterior”.

Desde los grupos IU, CHA y PP han denunciado “la mala gestión de las políticas de personal por parte de la Consejería de Salud y la ausencia de una política en Recursos Humanos que garantice la seguridad de sus trabajadores y consolide el empleo”.

Adolfo Barrena, de IU, ha destacado que “la consejera ha vuelto a traernos hoy la misma información y no la realidad que existe en la gestión de los recursos humanos que su departamento hace, que es la gran cuestión a la que nos tiene que responder y todavía no lo ha hecho”. “No ha cumplido los compromisos de una OPE cada dos años; no se están desarrollando, y las que se están llevando a cabo no cumplen los criterios de una adecuada gestión que son la adecuación a los servicios y la consolidación de empleo”.

Por su parte, Nieves Ibeas, de CHA, ha criticado “los retrasos en las convocatorias y la reducción del número de plazas ofertadas”. La portavoz de la Chunta ha solicitado a la consejera que “ponga sobre la mesa la realidad de las plantillas del Servicio Aragonés de Salud”. “Se están cubriendo las comisiones de servicio de una forma irregular, y este es un asunto a resolver”, ha señalado. Asimismo, ha cuestionado por qué se conoce el número de plazas pero no los destinos y por qué no coincidían las plazas propuestas con las de la realidad en el caso de la Atención Especializada. Ibeas ha denunciado que “la Consejería no ha respetado el Decreto Ley 1/1999 que establece que el 50 por ciento de las plazas en una OPE deben ser convocadas por concurso-oposición y el otro 50 por ciento por concurso de traslados”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.