Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Nobel de Medicina para los avances con células madre

Reciben el galardón por descubrir que las células adultas pueden ser reprogramadas para convertirse en células inmaduras capaces de desarrollarse en cualquier tejido del cuerpo

Lunes, 08 de octubre de 2012, a las 12:37
Redacción. Madrid

Shinya Yamanaka y John B. Gurdon.

El investigador japonés Shinya Yamanaka (Osaka, 1962) y el británico John B. Gurdon (Dippenhall, 1933) han recibido este lunes el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012 por descubrir que las células especializadas maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en células inmaduras (pluripotentes) capaces de desarrollarse en cualquier tejido del cuerpo.

Este avance "ha revolucionado nuestros conocimientos sobre cómo se desarrollan las células y los organismos" y ha ayudado a mejorar el estudio de las enfermedades y a desarrollar nuevos "métodos de diagnosis y terapia", según ha informado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

Estos descubrimientos "cambiaron totalmente nuestros puntos de vista sobre el desarrollo y la especialización celular" y demostraron "que las células maduras no tienen por qué quedar confinadas para siempre en su estado especializado", explica el comunicado del Comité Nobel. Gracias a la reprogramación de las células humanas, "los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y para desarrollar métodos de diagnosis y terapia", añade. (+ Información).