Por el momento se mantendrá la vacunación gratuita en los mismos supuestos que hasta ahora



25 nov. 2015 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha explicado que "en estos momentos no está justificada la inclusión de la vacuna frente al meningococo B en el calendario vacunal aunque se sigue vigilando de forma estrecha la epidemiología de la enfermedad y los datos derivados de su uso, efectividad, seguridad y duración de la protección”.

Manuel Molina, director general de Salud Pública

Molina ha recordado que se sigue de cerca” con el objetivo de valorar cualquier cambio de criterio respecto del actual”. Además, añadió, "se desconoce la duración de la protección y si serían necesarias dosis periódicas de recuerdo para mantener la protección".

En el supuesto de administrar esta vacuna junto a otras ya introducidas en el calendario vacunal, según el director general, el lactante podría desarrollar a las pocas horas tras la vacunación un cuadro de fiebre igual o superior a 38,5 grados centígrados. Para evitar esta fiebre se pueden administrar antitérmicos profilácticos o retrasar la vacuna 15 ó 30 días respecto a las rutinarias, lo que obligaría a demorar ligeramente el momento de la óptima protección.

Por su parte, la consejería de Sanidad informa de que se continúa proporcionando de forma gratuita las dosis correspondientes a la vacuna recombinante frente al meningococo B para los grupos de riesgos definidos por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, las personas incluidas en los grupos de riesgo son las personas con deficiencia de properdina, con ausencia de bazo u órgano no funcionante, quienes hayan sufrido algún episodio de enfermedad meningocócica invasora y personal de laboratorio que trabaje con muestras que potencialmente puedan contener meningococo B.

Asimismo, desde la Comisión de Salud Pública se contempla la vacunación ante brotes epidémicos, así como en situaciones particulares cuando la autoridad sanitaria considere oportuno, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.