13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

No habrá comisión de investigación sobre las listas de espera en la región

Echániz ha defendido las medidas “de buena gestión” que ha puesto en marcha el Gobierno regional

Viernes, 14 de marzo de 2014, a las 11:00
Redacción. Toledo
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, crear una comisión no permanente de investigación en torno a la situación de las listas de espera en la región y la deriva de pacientes a centros hospitalarios privados de otras comunidades autónomas, como había pedido el Grupo Parlamentario Socialista.

Fernando Mora.

Durante el debate de este punto, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, defendió las medidas “de buena gestión” que ha puesto en marcha el Gobierno regional, distintas de aquellas “que llevaron al sistema a la quiebra”. “Ante la situación que hemos vivido hemos cambiado sustancialmente las cosas”, dijo.

En cuanto a los datos sobre listas de espera que se cargan en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Echániz incidió en que los “cargan” los servicios de admisión y atención al paciente, y cada unidad asistencial y no “el consejero ni la Consejería”, por lo que pidió al PSOE que “deje de hacer daño a la sanidad pública”.

Minutos antes, el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, se preguntó si el “derroche” del que les acusa el actual Ejecutivo es por introducir nuevas especialidades en los hospitales o en abrir los de Tomelloso o Almansa.

“Derroche es anunciar que se van a abrir quirófanos después de haberlos cerrado y tener una lista de espera quirúrgica de 43.000 personas, la más grande de España”, aseguró el diputado socialista.

Propuesta socialista

Mora, que indicó que el consejero habla “como si su mundo fuese de otro mundo, alejado de la realidad”, avanzó que su partido va a presentar una Proposición de Ley de garantías de prestación de los servicios sanitarios especializados, la reducción de las listas de espera a través de un plan “desde el sentido común”, además de poner en marcha una oficina de asesoramiento e información a los ciudadanos.

Desde el PP, el parlamentario Carlos Velázquez, arremetió contra el socialista por anunciar este tipo de iniciativas y se preguntó “porqué no lo hicieron cuando gobernaban, en 2007 cuando se colapsaban las Urgencias de Toledo, cuando abusaron de las peonadas o cuando aprobaron una ley que sólo tenía por objetivo beneficiar a la sanidad privada”.