El Sindicato Médico de Baleares denuncia que las dotaciones están “al albur de que se aprueben los presupuestos de la comunidad autónoma a finales de año”



27 abr. 2011 17:26H
SE LEE EN 3 minutos

Eva Fariña.
El sindicato Cemsatse-Baleares, que defiende los derechos de médicos y enfermeros de la Comunidad balear, está llevando a cabo una serie de “actos de presencia en señal de protesta, allí donde la Consejería ha ido a presentar la carrera profesional (CP) ordinaria que ha aprobado con los sindicatos minoritarios”, según ha explicado Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal). La clave de la cuestión es económica, según ha explicado Isidro Torres: “No concebimos carrera profesional sin presupuesto económico. La CP contempla precisamente unas dotaciones para cada nivel, y ese dinero está al albur de que se aprueben los presupuestos de la comunidad autónoma a finales de año. Todo el planteamiento y el desarrollo de la carrera profesional de los médicos nos parece inoportuno, falto de ética y desleal”.

Isidro Torres, presidente de Simebal.

Los representantes de los médicos denuncian “falta de ética” por parte de la Consejería que dirige Vicenç Thomàs. “El día que estábamos negociando todos los sindicatos con la Administración en la Mesa Sectorial, a la vez y a la misma hora la Administración estaba presentando ya la carrera como si estuviera firmada. Nos parece muy poco ético y muy desleal”, ha indicado Isidro Torres, quien ha denunciado “la prisa” que tiene la Consejería por anunciarlo todo, algo que ha achacado “a un tema electoralista”. “El anuncio ha sido inoportuno, porque la Administración ha tenido cuatro años la carrera ordinaria olvidada en un cajón, y la han puesto en marcha menos de un mes antes de las elecciones”, ha añadido.

Representantes de la Consejería de Salud y del Servicio Balear de Salud han recorrido los hospitales para explicar el acuerdo de CP; sin embargo, Isidro Torres ha señalado que “están vendiendo humo”. “Nosotros también hemos querido estar en los hospitales y, una vez acabada su exposición, hemos hecho preguntas con las que han quedado totalmente desenmascarados. La gente se pregunta ¿qué me están vendiendo, si me dicen que no hay presupuesto para pagarlo? Tampoco reconocen los atrasos, ni reconocen que los interinos que han accedido con nueva plaza tienen derecho a sus retrasos. Han dicho que no va a ser posible”.

Excluidos de las comisiones evaluadoras

“El objetivo ha sido expresar nuestra disconformidad con la forma y la rapidez con la que se ha aprobado este acuerdo. Lamentamos que nos hayan excluido de las comisiones evaluadoras, cuando estamos hablando de la carrera profesional de los licenciados y diplomados, que han aprobado sindicatos que no tienen ni licenciados ni diplomados”, ha añadido. Por el momento, Torres ha asegurado que no habrá más protestas, y también ha descartado la posibilidad de convocar jornadas de huelga.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.