Considera que las fronteras autonómicas están próximas a superarse y pide un paso más



29 nov. 2012 11:08H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha sido uno de los expertos invitados a participar en la ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro, constituida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado.

José Ignacio Nieto ha intervenido en la comisión parlamentaria.

Nieto ha relatado a Redacción Médica que ha expuesto la visión de la e-salud que tiene su departamento, y ha situado dos retos principales: completar definitivamente la interconexión estatal en historia clínica y acceso telemático a ella desde cualquier parte de la geografía española, y más adelante dar el paso hacia Europa. “Todo depende de la voluntad política”, ha señalado, incidiendo en que “en La Rioja la hemos tenido y en el conjunto de España creo que ahora se está teniendo”.

“Es importante compartir los avances entre comunidades, sobre todo porque redundan en el bien del ciudadano, del profesional y del propio sistema de salud”, ha explicado Nieto a este diario. “Al ciudadano se le acerca así al sistema sanitario”, ha proseguido, “al profesional se le acerca al paciente, y todo esto, como es lógico incrementa la calidad asistencial”, ha argumentado.

Nieto ha destacado que las nuevas tecnologías “facilitan la organización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y también generan eficiencia, porque evitan un alto número de pruebas, duplicidades, permiten comparar resultados, y acercan el diagnóstico y la curación del paciente”.

El integrante del Consejo Interterritorial del SNS ha explicado que “unas comunidades autónomas están más avanzadas que otras en este aspecto” y ha descrito que La Rioja está a la vanguardia gracias “a que nuestro tamaño nos lo ha permitido y que empezamos a trabajar en ello en tiempos de bonanza económica”. “En este momento no tenemos problemas tecnológicos para poder compartir datos casi al cien por cien, de hecho los ciudadanos que viven en nuestra comunidad ya pueden acceder a sus datos clínicos a través de internet”, ha incidido.

El Consejo de Farmacéuticos apuesta por la “interoperabilidad sanitaria”

También la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha pasado por el mismo foro parlamentario que Nieto. También en su caso, ha aprovechado por apostar por la interoperabilidad sanitaria para garantizar a los ciudadanos “una asistencia sanitaria sin compartimentos estancos, armonizada y de calidad, independientemente de su movilidad geográfica, y que contribuirá a la sostenibilidad del sistema”.

En cuanto a la información sobre el medicamento, ha solicitado que, al igual que es necesario que se contemple la historia clínica compartida, también considera vital contar con la historia farmacológica "que incluya toda la medicación del paciente, tanto si es prescrita en el sistema público como en el privado, o si se trata de medicamentos sin receta", ha declarado.
 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.