Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05

Nieto insiste en que en la sanidad pública “cuando los recursos se necesitan se ponen en marcha”

El consejero ha respondido una interpelación realizada por el diputado regionalista, Rubén Gil Trincado

Jueves, 05 de febrero de 2015, a las 18:40
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Nieto, ha insistido que, en la sanidad riojana, "cuando los recursos sanitarios se necesitan se ponen en marcha" y cuando no "se dejan de utilizar".

José Ignacio Nieto.

José Ignacio Nieto ha realizado estas declaraciones durante una interpelación realizada en sesión plenaria por el diputado regionalista, Rubén Gil Trincado, (Grupo Parlamentario Mixto) relativa a la política general del Gobierno de La Rioja en materia de sanidad ya que, según ha considerado, "el Gobierno regional desmonta la sanidad pública" y así, ha continuado "aunque nos hagan callar en los Juzgados vamos a sacar todos los chanchullos sanitarios de esta región al igual que lo hicimos con la Ecociudad".

Tras la intervención del PR+, Nieto ha añadido que "el barómetro sanitario, que no lo hace el Gobierno regional, le da a los servicios sanitarios riojanos 6,96 puntos cuando la media nacional está en 4,84". Unas cifras "y una realidad" que "no las pone el Gobierno regional sino los propios pacientes". Además, el consejero ha pedido a los riojanistas que "no quieran convertir el Parlamento en un tribunal porque es él quien debe dictar sentencias".

El consejero ha querido añadir que, durante el mes de enero, "el hospital San Pedro ha atendido a más de 8.700 personas procedentes de urgencias" y "todo ha funcionado correctamente" por ello, ha recordado, "cuando se necesitan los recursos se ponen en marcha".

Durante su turno de intervención, Rubén Gil Trincado ha querido recordar que "cuando desde el Gobierno regional indican que Viamed genera 600 puestos de trabajo, lo cierto es que este año 2015 esa empresa va a percibir de dinero público casi 20 millones de euros". Así, ha continuado, "mientras esto ocurre, los centros de salud públicos no tienen personal" ya que en esta legislatura "hay 500 personas menos en la sanidad pública".

Trincado también ha querido preguntar al consejero de Salud "¿por qué se niegan a darnos las facturas, contratos o expedientes?" y ha pedido "que se hagan públicas todas las informaciones que se pagan con dinero público".
El diputado regionalista ha añadido que "la culpa del caos sanitario riojano no es de la gripe ni de los riojanos que acudimos a urgencias la culpa es del PP y del negocio con la sanidad" porque "la lista de espera, aunque se jacten de que está en cuarenta días, es una farsa porque lo cierto es que está en más de un año".

Finalmente, Gil Trincado ha querido saber "por qué si la gestión sanitaria riojana va tan bien se ha generado una nueva Plataforma en defensa de la Sanidad Pública en Arnedo y Calahorra y por qué tiene el Hospital de La Rioja cerrado a cal y canto cuando las urgencias están colapsadas" y, mientras todo esto pasa "el consejero firma una modificación de más de dos millones de euros para quitársela a los dependientes, discapacitados y ayuntamientos".

Ante todas estas cuestiones, el consejero de Salud y Servicios Sociales ha pedido el Grupo Parlamentario Mixto que "no utilice datos de esta manera" porque "resulta difícil explicar datos que son inventos de la oposición".