El acto ha servido también para la clausura de las sesiones clínicas generales del Hospital San Pedro



19 jun. 2013 13:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha clausurado este miércoles dos actividades formativas que se vienen celebrando desde octubre en el Hospital San Pedro: “Sesiones Clínicas Generales” y “Sesiones de casos clínicos para MIR”.

La premiada Teresa Elías, el consejero José Ignacio Nieto y la gerente del Seris, Mª Luz de los Mártires.

En el transcurso del acto, José Ignacio Nieto ha entregado el premio al mejor caso MIR a Teresa Elías Sánchez, residente de 5 curso de Medicina Interna, de entre los 5 casos finalistas, sobre un total de 25 exposiciones presentadas por médicos residentes, correspondientes a otras tantas especialidades MIR de Atención Primaria y Especializada. Teresa Elías Sánchez expuso el caso clínico “Botulismo”.

Desde el mes de noviembre se han desarrollado en el Cibir las sesiones de casos clínicos para MIR, los primeros jueves de mes, y se han prolongado hasta abril. Se trata de un modelo de docencia implantado en el curso 2007-2008 en el hospital, inicialmente dirigidas a todos los MIR (residentes de 1º a 5º curso tanto de Atención Primaria como de Especializada) y presentadas sólo por MIR.

El objetivo de estas sesiones es fundamentalmente formativo y proporciona habilidades a los residentes en cuanto a la preparación, exposición y correcta defensa de un caso clínico; que son los requisitos valorados para premiar esta actividad formativa. Asimismo, en el acto también se ha clausurado la principal actividad formativa-docente del personal médico, a través de las sesiones clínicas generales del hospital, que se han venido desarrollando todos miércoles, en el salón de actos del CIBIR, desde el pasado 3 de octubre hasta hoy, 19 de junio.

Forman parte de la actividad formativa del personal sanitario y, por tanto, son necesarias en un Hospital con acreditación docente. Tienen una función indispensable en la formación continuada de los médicos. Por tercer año consecutivo, la asistencia a las sesiones clínicas generales ha recibido la acreditación correspondiente como actividad de formación continuada por parte del Servicio Riojano de Salud.

Todos los servicios del hospital (médicos, quirúrgicos y centrales) han participado activamente en su realización a la vez que han sido destinatarios de estas sesiones, aportando casos o temas de interés general o de interés multidisciplinar que suponen una mejora general en la formación y en la labor asistencial diaria y permiten la adquisición y puesta en común de conocimientos teóricos y/o prácticos que facilitan el debate entre el personal sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.