Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El nuevo gerente de la Fundación Hospital Calahorra es “experto en gestión”

El consejero ha presenta los datos del Banco de Sangre de 2012

Martes, 15 de enero de 2013, a las 17:00

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha calificado de persona "bien formada" y "experto en gestión sanitaria, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas" al nuevo gerente de la Fundación Hospital Calahorra, José Alejandro López del Val.

José Ignacio Nieto, consejero.

Nieto ha realizado estas manifestaciones, preguntado por los periodistas, en una comparecencia de prensa en la que ha informado sobre el balance de donaciones en La Rioja, sobre el nuevo gerente de la FHC. Ha apuntado que es una persona que "tiene una importante experiencia en gestión sanitaria, como gerente y director médico de áreas de salud de hospitales y de centros sanitarios".

A lo largo del 2012 se registraron un total de 11.591 donaciones de sangre en el Centro de Transfusión – Banco de Sangre de La Rioja, prácticamente 1.000 donaciones mensuales. Esta cantidad, muy similar a la registrada durante 2011 (11.760), ha permitido que en 2012 La Rioja siga siendo una comunidad autosuficiente, donde se puede prestar asistencia a todo aquel que necesite una transfusión, de manera que ninguno de los centros hospitalarios que existen en la región ha tenido que posponer ni suspender ninguna intervención por falta de sangre.

Igualmente, en varias ocasiones, se ha podido colaborar con los centros de transfusión de otras comunidades, como Navarra o Aragón, para ayudarles a asegurar el suministro de hemoderivados. Una de las principales novedades que arroja el balance de la colaboración altruista de 2012 es la incorporación de 1.079 donantes nuevos, lo que supone un impulso importante en la labor de captación de nuevos donantes que van sustituyendo a aquellos que, por razones generalmente de edad, no pueden continuar con su labor en la donación.

Nieto ha indicado que, precisamente, la labor del sistema público de salud de La Rioja y de las entidades que colaboran en el fomento de la donación debe encaminarse a la captación de nuevos donantes para garantizar el actual flujo de transfusiones sanguíneas. En ese sentido, el Sistema Público de Salud de La Rioja no considera necesario seguir incrementando la tasa de donaciones de la Comunidad, ya que la sangre es un producto perecedero, sino que la principal labor debe centrarse en la captación de nuevos voluntarios, especialmente jóvenes, y en la mejora de la calidad, tanto en el proceso de donación, como en el mantenimiento de los diversos componentes sanguíneos.