La sociedad científica señala que hay un alto número de infradiagnósticos



3 mar. 2015 17:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Un estudio elaborado por especialistas de Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y los cirujanos torácicos del sur de España, señala que el 36 por ciento de los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) padecen algún tipo de patología psiquiátrica, fundamentalmente depresión, seguida de la ansiedad como patología más prevalente.

Este trabajo de investigación, desarrollado entre junio de 2010 y noviembre de 2011 sobre una muestra de 204 pacientes, pone de manifiesto asimismo un alto número de infradiagnósticos en patologías psíquicas, ya que tan sólo el 8 por ciento de los afectados por estas dolencias la tenían diagnosticada.

Según se desprende de este estudio, publicado en la ‘Revista Española de Patología Torácica’ (publicación científica que edita Neumosur), los pacientes con EPOC que presentaban ansiedad o depresión eran más jóvenes, contaban con un nivel de estudio superior, estaban activos laboralmente, sin pareja (solteros, separados, divorciados o viudos) y sin apoyo familiar.

De los 204 pacientes estudiados, el 90,2 por ciento eran hombres y contaban con una edad media de 66 años (entre 34 y 86 años). Durante las pruebas realizadas, el IMC (Índice de Masa Corporal) fue de 27,64 (14,88-40) y la media de consumo tabáquico fue de 56 paquetes/año, siendo fumadores activos el 26 por ciento de los pacientes incluidos. El 32,8 por ciento de los participantes examinados no había sufrido ninguna exacerbación de su EPOC durante los 12 meses previos y el 41,2 por ciento había sufrido dos o más agudizaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.