Las medidas son efectivas pero se persigue continuar en la línea de la prevención



29 may. 2015 16:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La prevención está jugando un papel muy importante en la lucha contra el tabaco. No obstante, desde la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) proponen que existan unidades desde Atención Primaria hasta Especializada que puedan ayudar a la población a dejar de fumar. Así lo han declarado neumólogos que han participado en la mesa informativa que ha instadado esta entidad en el Hospital Infanta Cristina de Parla, en Madrid, con motivo de la celebración del Día Nacional sin Tabaco el próximo domingo.

Mesa informativa.


“Las medidas que se conocen son efectivas pero hay que intentar que los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco”, ha explicado el coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid, José Ignacio De Granda Orive. Asimismo, ha propuesto que se aumente el precio de los cigarros, que haya mayor información sobre qué efectos producen y que exista más fomento de los tratamientos con medicamentos.

Gracias a esta mesa informativa se ha podido facilitar información a los pacientes a través de folletos. La neumóloga, Marta Arroyo Cozar, también de Neumomadrid, ha manifestado que gracias a este material se ha podido dar consejos y datos sobre los efectos que tiene la nicotina en el paciente exfumador, cuál es la mejor dieta que se debe seguir y qué  ejercicios de relajación hacer.

Asimismo, han realizado cooximetrías, que sirven para medir en aire exhalado la cantidad de nicotina y de monóxido de carbono, y espirometrías para ver la función pulmonar de los usuarios que se han acercado a este hospital.

Cuestiones sobre los cigarrillos electrónicos y el tabaco de liar

Algunas de las preguntas que los pacientes han sugerido en esta mesa informativa han tenido que ver con el uso de cigarrillos electrónicos y sobre el tabaco de liar. “En Neumomadrid hemos corroborado algo que ya se ha señalado anteriormente desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y es que no podemos recomendar el uso de cigarrillos electrónicos porque no están correctamente regulados”, ha aclarado De Granda Orive. En el caso del tabaco de liar, este experto ha afirmado que, aunque parezcan más naturales, contienen más aditivos y en la actualidad está la falsa creencia de que son mejores. Algo que como ha señalado Arroyo se ha aclarado a los pacientes que se han acercado a esta mesa informativa.

ENLACE RELACIONADO

 Neumomadrid se suma a la OMS contra el comercio ilícito de cigarrillos (29/05/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.