La disposición sigue la línea política de la nueva Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en marcha la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.



16 jul. 2015 13:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Convertir al paciente en el eje del sistema sanitario requiere de cambios. Conscientes de ello, desde Neumomadrid (Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica) han decidido ponerse manos a la obra y crear una Dirección de Relaciones con los Pacientes. Salvador Díaz Lobato dirige esta iniciativa, en línea con la apuesta política de la nueva Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en marcha la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Salvador Díaz Lobato, responsable de la nueva Dirección de Relaciones con los Pacientes de Neumomadrid.

“Neumomadrid está sensibilizada con la importancia del paciente en el sistema sanitario y nos complace ver cómo todos los agentes implicados navegamos en la misma dirección”, señala Díaz Lobato, quien viene avalado por la experiencia de haber sido coordinador de la rama de pacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La hoja de ruta presenta ya un guión de seguimiento. De este modo, el primer paso que tomará la nueva dirección será convocar una reunión con las asociaciones madrileñas de afectados por enfermedades respiratorias el próximo mes de septiembre, a fin de establecer un foro de debate sobre cuáles son las áreas prioritarias desde la perspectiva del paciente y desarrollar el plan de actuación acorde a sus aportaciones.

La dirección nace con la vocación de reconocer la autonomía de los enfermos respiratorios, parte fundamental y prioritaria del sistema, y de defender sus derechos, así como de favorecer una escucha activa de sus necesidades e implicarles en la toma de decisiones.

“Neumomadrid ha sido pionera en establecer un área específica de estas características en el ámbito de las sociedades científicas regionales y pondrá todos sus recursos en ello”, destaca su director, quien, no obstante ha recordado que esta disposición no es algo nuevo, sino que la agrupación viene demostrando esta sensibilidad desde el 2011, año en el que se organizó el I Foro de Pacientes Respiratorios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.