Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00

Navia-Osorio retoma el decreto de unidades de gestión clínica del gobierno anterior a pesar de que fue rechazado por el 90% de los médicos

El Sindicato Médico critica que este modelo “deja huecos en la atención y supone una mayor sobrecarga para los equipos”

Lunes, 20 de febrero de 2012, a las 23:26

Navia-Osorio, consejero de Sanidad; Javier Alberdi, presidente del Simpa; y Ramón Quirós, exconsejero de Sanidad.

Cristina Mouriño.
El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha retomado el modelo de implantación de las unidades de gestión clínica que inició en 2009 el anterior consejero, Ramón Quirós y que fue rechazado, según ha recordado el presidente del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), Javier Alberdi, por el 90 por ciento de los médicos de Atención Primaria. Desde el Simpa ven esta iniciativa como como “una maniobra política para lograr la implantación de este modelo en algún centro urbano”, que tiene más peso económico y de gestión; algo que el anterior consejero no consiguió.

“Nosotros, ha continuado, no nos oponemos a las unidades de gestión, sino al modelo que quieren implantar aquí, en el que no se han introducido las aportaciones que los profesionales desde las sociedades científicas proponíamos”. “Es exactamente el mismo que propuso el anterior consejero y sobre el que ya entonces manifestamos nuestro más profundo rechazo”.

Desde el sindicato aseguran que el modelo que propone la Consejería “deja huecos en la atención y supone una mayor sobrecarga para los equipos, y hace que se solapen actividades”. Asimismo, las guardias de respuesta rápida que proponen no tienen ningún sentido en la Atención Primaria”.

OPE 2008 y recortes en sustituciones

Por otro lado, Alberdi ha valorado como positiva la decisión del Ejecutivo asturiano de mantener los procesos selectivos correspondientes a la OPE de 2008 a pesar de las elecciones. “Asturias es una comunidad que está especialmente dañada por los procesos selectivos ya que el de 2008 es el único que se ha convocado desde las transferencias sanitarias de 2002 y llevamos 4 años para finalizarlo”. “Es una buena noticia que la Consejería de Sanidad se haya comprometido a continuar con los procesos selectivos para las categorías que quedan pendientes”.

En cuanto a la situación de recortes que se vive de forma generalizada en todas las comunidades, Alberdi ha señalado que en el caso de Asturias “están siendo menos drásticas que en otras comunidades”. “Dónde más lo estamos notando es en el caso de las sustituciones en Atención Primaria, lo cual está produciendo una mayor sobrecarga”, ha concluido.