Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Navia-Osorio culpa al PSOE del “retraso” del HUCA

Devuelve las acusaciones de los socialistas por el equipamiento hospitalario

Lunes, 23 de julio de 2012, a las 18:47

Redacción. Oviedo
El presidente de la Comisión de Sanidad de Foro y exconsejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, ha sostenido este lunes que el retraso en el Hospital Universitario Central de Asturias "no se debe a Foro, sino al PSOE".

Navia-Osorio.

Navia-Osorio ha hecho estas declaraciones a través de un comunicado, después de que varios dirigentes del PSOE culparan a Foro de del retraso del equipamiento. Al respecto ha dicho que no es "elegante que los responsables políticos que cesan en un cargo aparezcan polemizando con sus sucesores porque puede parecer que lo hacen por despecho". "Puedo aceptar calladamente, aunque me moleste, que se me acuse de torpeza en la gestión pero no tengo por qué soportar que se me acuse de actuar de mala fe entorpeciendo voluntariamente la puesta en funcionamiento de una estructura vital para la asistencia sanitaria de los asturianos", ha dicho Navia-Osorio sobre las acusaciones de los socialistas.

En cualquier caso, ha asegurado que "el retraso del HUCA no se debe a Foro, sino al PSOE", ya que en el año 2001 el consejero de Sanidad del Gobierno del PSOE anunció que se construiría un nuevo hospital en los terrenos de La Cadellada y que estaría finalizado a finales de 2008 o principios de 2009. Además añadía que a finales de 2010 estarían finalizadas "todas las actuaciones", entre las que se incluía un nuevo Campus de Ciencias de la Salud.

Foro asumió su responsabilidad de gobierno un año después de estas fechas y se encontró con que ni estaba terminado el nuevo HUCA ni había intención de construir un nuevo campus, ha recordado.

Sin embargo, y a pesar de creer que el nuevo hospital era "una decisión desafortunada", Navia-Osorio ha dicho que "una vez puesta en marcha su construcción la vuelta atrás era imposible y lo mejor para Asturias era ponerlo en funcionamiento cuanto antes". "Y ahora, por favor, olvídense de mí, yo ya no soy consejero ni tengo responsabilidades de Gobierno. Ahora bien, no voy a tolerar que se me acuse de un retraso del que no soy responsable ni de unos sobrecostes en los que no participé. No abusen de mi silencio para justificar el temor a enfrentarse con sus responsabilidades", ha concluido.