Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Navarra se descuelga de la central de compras de vacunas

Alega que no se adhiere porque todavía está vigente un acuerdo anterior por el que las vacunas las compran al mismo precio que el que consigue el Ministerio

Martes, 06 de marzo de 2012, a las 16:42
Javier Leo. Madrid
La Comunidad Foral de Navarra no formará parte de la central de compras de vacuna de la gripe que organiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para este año 2012. De este modo, Navarra se suma a Cataluña, Andalucía y País Vasco como la cuarta comunidad autónoma que rechaza la compra centralizada de inmunizaciones a través del Ministerio, al menos este año (lea aquí noticia relacionada).

Marta Vera, consejera de Salud de Navarra.

En el Pleno del Consejo Interterritorial de la semana pasada, se decidió la compra centralizada de vacunas. Por una parte, se aprobó llegar a un nuevo Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas de la gripe y, por otro, se planteó hacer lo mismo con todas las vacunas incluidas en los programas de vacunación, con el fin de mejorar la oferta económica para su adquisición. Al término del Interterritorial, desde Sanidad se proclamó que tan solo Cataluña, Andalucía y País Vasco habían rechazado la oferta para 2012 (lea aquí noticia relacionada).

Sin embargo, tal y como adelantó Redacción Médica y según fuentes de la Consejería de Salud navarra consultadas por este diario, la comunidad no se ha adherido a este Acuerdo Marco “porque está todavía vigente un acuerdo anterior por el que las vacunas se adquieren al mismo precio que el que consigue el Ministerio en la central de compras, en el caso de que este precio sea menor que el negociado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra”.

La Consejería que dirige Marta Vera subraya, no obstante, que “sí está previsto que el año que viene, fecha en la que finaliza este convenio, Navarra entre a formar parte del citado Acuerdo Marco, adhiriéndose al calendario único a todos los efectos”, incluida la compra centralizada de todas las vacunas del calendario a través del Ministerio.