15 dic 2018 | Actualizado: 10:00
mar 06 septiembre 2011. 15.22H

Redacción. Pamplona
Los gobiernos de Navarra y de España han acordado poner en marcha un proyecto piloto de investigación aplicada para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia en la Comunidad Foral.

Reunión de la ministra Pajín con la consejera Torres y Javier Monzón.

La iniciativa, que fue planteada por la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres, a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha recibido el respaldo del Gobierno central, que se ha comprometido a trabajar conjuntamente para su puesta en marcha y extenderlo posteriormente a otras comunidades autónomas.

El proyecto tendría su desarrollo en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, dependiente del Ejecutivo foral, que ya dispone de programas específicos para el cuidado de la salud de las personas mayores, la obesidad infantil, el cáncer de mama y la atención de personas que han sufrido algún infarto.

El nuevo programa que se ha propuesto, orientado a la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas, actuar en materia de prevención y promoción de la autonomía, y, por tanto, ahorrar costes sociosanitarios.

A fecha de 31 de julio de 2011, un total de 14.173 personas se beneficiaban de las prestaciones por dependencia en Navarra. “La Comunidad Foral -según ha recordado la consejera- tiene establecidos unos niveles de atención superiores a los que marca la ley estatal”.

Por otro lado, Torres ha valorado como “muy positiva” la reunión con la ministra, a quien ha trasladado el deseo de trabajar conjuntamente, un interés “que me consta que es compartido”, “porque colaborando entre administraciones es más fácil actuar a favor de las personas y su calidad de vida”. En los próximos días, ambas administraciones trabajarán en la materialización del proyecto.