La consejera de Salud responde al presidente de La Rioja y recuerda que su comunidad también atiende a muchos aragoneses y no pide nada por ello al Gobierno de Aragón



21 mar. 2012 19:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Ana Mato, Marta Vera, José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha advertido al Ejecutivo de La Rioja que "mida las consecuencias que pueda tener" en el resto de comunidades autónomas la petición de compensaciones económicas por atender a pacientes de poblaciones limítrofes de Navarra y el País Vasco (lea aquí noticia relacionada).

Vera ha señalado que "habría muchas cosas que contabilizar", además de los pacientes de zonas limítrofes, “también los desplazados por vacaciones o segundas viviendas, o personas que están estudiando”. “Lo mejor sería que hubiese unas directrices desde el punto de vista nacional, para que todos siguiéramos las mismas, porque el peso y balance a favor o en contra de cada comunidad es muy diferente. La sanidad navarra está asumiendo el gasto de la atención de un montón de ciudadanos aragoneses, por ejemplo, y no me he dirigido en ningún momento al Gobierno de Aragón”, ha argumentado.

Preguntada por si Navarra pagaría a La Rioja por estas atenciones, Vera ha señalado que ha hablado este miércoles con el consejero de Salud riojano, José Ignacio Nieto, que le ha comunicado que va a trasladarle unos principios de acuerdo. "Cuando me los pasen, lo veremos. Lo hablaremos. Seguro que nos ponemos de acuerdo, porque hasta ahora lo hemos hecho", ha asegurado.

Vera ha insistido en que "lo que más" le preocupa es que "los ciudadanos que viven en poblaciones limítrofes que quieran seguir acudiendo por comodidad al Hospital San Pedro de Logroño puedan hacerlo". "Eso es lo único que a mí me mueve para hablar con mis vecinos, para tratar de llegar a un acuerdo con ellos", ha añadido. En este sentido, Vera ha argumentado que "Navarra forma parte de un país en el que nos movemos cuando nos vamos de vacaciones". "Entiendo que somos un país y que estas cosas deberíamos hacerlas", ha añadido.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.