Un informe de sus servicios jurídicos aprecia invasión de competencias



14 oct. 2012 23:42H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita / Redacción. Madrid
El Parlamento de Navarra ha decidido, con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PP, que ha votado en contra, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Dependencia formalizada en el Real Decreto 20/2012 aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno de Mariano Rajoy. De esta forma, Navarra se convierte en la única comunidad autónoma que ha puesto en tela de juicio con sendos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) las dos reformas fundamentales salidas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato, ya que hace unas semanas el TC admitió a trámite el recurso contra el RD 16/2012 de reforma del sistema sanitario.
 

Reunión del pleno del Parlamento de Navarra.

La decisión del Parlamento navarro se fundamenta en un informe de sus servicios jurídicos que determina que los artículos 22.8 y 22.9, las disposiciones transitoria décima y duodécima -apartado primero- y el apartado tercero de la disposición final cuarta del Real Decreto son “inconstitucionales” por “extralimitarse del título competencial ex. art.149.1.1ª CE y vulnerar las competencias de Navarra”. Añade el informe que “los restantes preceptos del citado Real Decreto-Ley 20/2012 relativos a la dependencia no menoscaban las competencias de la Comunidad foral, por lo que entendemos que son constitucionales”.

Según ha explicado a Redacción Médica el diputado del PSN-PSOE Juan José Lizarbe, “creemos que en materia de asistencia social tanto el Estado como Navarra se habían reconocido desde hace tiempo sus respectivas competencias y consideramos que el RD 20/2012 invade especialmente las competencias forales en materia de dependencia y de la asistencia social de la dependencia y las prestaciones”.

El Cermi también ve inconstitucionalidad

El recurso de inconstitucionalidad presentado por Navarra contra el RD 20/2012 puede no ser el único que tenga que superar el cambio normativo aprobado por el Gobierno para reformar el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación Derechos Civiles de Personas con Discapacidad y sus familias (ADCD) han pedido a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presente un recurso ante el TC contra la reforma. Según un informe jurídico de Cermi, los cambios que plantea el real decreto “son contrarios a la Constitución”. Además, la ADCD ha recordado que aún espera la respuesta de la Defensora al escrito presentado en el mes de agosto en el que formulaban esta demanda. Fuentes de la Oficina de la Defensora del Pueblo han confirmado a Redacción Médica que se está estudiando la petición y que su decisión se comunicará a los peticionarios este lunes, día que finaliza el plazo para presentar recursos de inconstitucionalidad contra esta reforma.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.