Las administraciones foral y riojana están trabajando para limar todos los detalles del pacto



2 dic. 2011 15:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que la falta de acuerdo con La Rioja para la atención de pacientes de zonas limítrofes no es por motivos económicos, sino que se debe a la "complejidad" de un problema que afecta a varias comunidades autónomas.

La consejera Marta Vera.

En ese sentido, el consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha asegurado que el número de pacientes que el País Vasco y Navarra quieren que sean atendidos en hospitales riojanos es de 30.000 personas, una cifra "inasumible e inaceptable" para los recursos del Gobierno de La Rioja sin contraprestaciones.

Entre La Rioja y Navarra, ha dicho, "hay un flujo de pacientes en un sentido y en otro", como lo hay también con Aragón y el País Vasco, comunidades en las que, dentro de un sistema nacional de salud, los pacientes hasta ahora eran acogidos porque "más o menos" las atenciones se compensaban unas con otras. "No es una cuestión económica, que se quiera compensar o no. Es una cuestión que afecta a más comunidades autónomas que únicamente a dos", ha subrayado la consejera.

Vera tampoco ha compartido la afirmación del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, quien ha advertido de que éste es un problema de "cohesión nacional" que puede provocar un efecto dominó en España.

Las administraciones foral y riojana están trabajando para limar todos los detalles del pacto que regule la atención sanitaria a los pacientes de ambas comunidades, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.