Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Nadie podrá ser excluido de la atención sanitaria por enfermedad previa

Salvo que razones médicas así lo justifiquen, indica el artículo 17 del texto

Domingo, 16 de enero de 2011, a las 23:08

Redacción. Madrid
El anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato elaborado por el Gobierno, remitido para consulta a los agentes sociales, manifiesta que nadie podrá ser excluido de un tratamiento sanitario por la concurrencia de enfermedades preexistentes o intercurrentes salvo que razones médicas así lo justifiquen.

Bibiana Aido, secretaria de Estado de Igualdad.

Esto se encuentra recogido en el artículo 17 del texto directamente referido al derecho a la igualdad de trato y no discriminación en la atención sanitaria. En el afirma que las Administraciones públicas sanitarias, en el ámbito de sus competencias, deben garantizar la ausencia de cualquier forma de discriminación en el acceso a los servicios y en las prestaciones sanitarias por razón de cualquiera de las causas previstas en esta ley.

Y añade, "particularmente, extremarán el celo para evitar cualquier forma de discriminación por razón de nacimiento, sexo, orientación o identidad sexual, origen racial o étnico o nacionalidad, cuando, en este último supuesto, el acceso a la atención sanitaria esté amparada por la ley".

Asimismo, deberán promover acciones destinadas a aquellos grupos de población que presenten necesidades sanitarias específicas, como las personas mayores, menores de edad, con discapacidad, que padezcan enfermedades mentales, crónicas, raras, degenerativas o en fase terminal, víctimas de maltrato, con problemas de drogodependencia, minorías étnicas y, en general, personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión, con el fin de asegurar un efectivo acceso y disfrute de los servicios sanitarios de acuerdo con sus necesidades.

Finalmente, en el ámbito de sus competencias, el anteproyecto incluye la posibilidad de que desarrollarán planes y programas de adecuación sanitaria para la igualdad de trato y la prevención de la discrimina.